Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE

Curso 2016/2017 / Cod.23304019

DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

El curso se desarrollará en 10 temas que versarán sobre el desarrollo del adolescente, la comprensión de los problemas más comunes en esta etapa, la detección de problemas y derivación por parte del profesor, la atención a la diversidad y los programas para el desarrollo de destrezas y aptitudes individuales.
 
Tema 1. La transición de la infancia a la edad adulta: la importancia del desarrollo evolutivo en la educación.
A través de este tema se pretende que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de conocer las caracterí­sticas de la etapa de la adolescencia y sus implicaciones en el aprendizaje y el comportamiento.
 
Tema 2 y 3.  El desarrollo cognitivo.
A través de los capítulos 2 y 3 se ayudará a los futuros profesores a comprender los cambios cognitivos que caracterizan el desarrollo de los adolescentes, fundamentando la exposición en  los estudios más relevantes que, en los últimos años, se han realizado a partir de las diferentes perspectivas teóricas.
 
Tema 4. Desarrollo de la personalidad.           
 Los cambios físicos y cognitivos descritos en los temas anteriores y la apertura de los adolescentes a nuevos escenarios, nuevas relaciones y actividades diferentes menos supervisadas por los adultos, contribuirán a una revisión de la imagen que tienen de sí mismos y propiciarán la construcción de la identidad personal.
 
 
Tema 5. Desarrollo social y emocional
Con el desarrollo de este tema los futuros profesores de Secundaria descubrirán hasta qué punto cobran relevancia en la adolescencia aspectos del desarrollo muchas veces relegados a un segundo plano en el ámbito académico: el despertar de la sexualidad, el desarrollo social, la preocupación por las relaciones y el ajuste emocional.     
                       
Tema 6 y 7.  Problemas más frecuentes y signos de alerta. 
En los temas 6 y 7 se pretende familiarizar al futuro profesor de Secundaria con algunos de los  trastornos o situaciones que, con mayor frecuencia, se presentan en la etapa de la adolescencia repercutiendo en su  desarrollo general y, como no podría ser de otro modo, en su vida social, su rendimiento y comportamiento escolar. Se abordarán problemas como: la depresión, la ansiedad, los trastornos de la atención e hiperactividad, la conducta oposicionista y desafiante,  los Trastornos del Aprendizaje y el acoso escolar.
 
Tema 8.  El profesor ante la diversidad: resolución  de situaciones educativas.
Con este tema se pretende que los futuros profesores de Secundaria desarrollen múltiples y diferentes recursos con lo que poder abordar de forma eficaz los problemas cotidianos que se presentan en el aula.
 
Tema 9 y 10. Programas para el desarrollo de destrezas y aptitudes individuales.
En los capítulos 9 y 10 se familiarizará a los estudiantes con programas para el desarrollo de destrezas y actitudes adaptados a alumnos de Educación Secundaria.