Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

La bibliografía básica de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone, esencialmente, de dos artículos científicos en acceso abierto y de una vídeo-conferencia on-line, actuales y recientes, de diferentes autores representativos e influyentes en la dimensión pedagógica, política y social (docentes, pedagogos, filósofos, psicólogos, investigafores, agentes educativos, políticos, etc.). Los estudiantes dispondrán además de diferentes recursos y herramientas de comunicación e interacción en el curso virtual de la plataforma aLF, que les permitirán enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura. En consecuencia, la bibliografía básica de SFE se compone de los siguientes textos y vídeos: 

Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente

Unesco (2015) Replantear la educación. Hacia un bien común mundial? Paris, Ediciones Unesco (excepto cap. 4). http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

Arriazu Muñoz, R. y Solari Maccabelli,  M. (2016). El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE)9(1), 149-161.  http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/444/421

Bona, C. (2015). Los nuevos retos de la educación. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw (13 min 41 seg).

Tema 2: El derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

Unesco (2015). Replantear la educación. Hacia un bien común mundial? Paris, Ediciones Unesco.  Leer el cap. 4 (pp. 78-92) http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 27 sobre el derecho a la educación (y su sinopsis comentada). http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2

Redes (2013). La revolución educativa. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-revolucion-educativa/805869/ (32 min y 1 seg).

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad

Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación cultura y Deporte. Cap. I (pp. 21-30), Cap. II (pp. 35-52); Cap. IV (pp. 69-77). http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion/ 

Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 17-29. http://revistas.um.es/reifop/article/view/245511/189111

Marina, J. A (2015). La Educación del Ser. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=z3L3F_e5G_c (20 min 41 seg).

Tema 4. La comunidad escolar, espacio para la construcción de ciudadanía

García Raga, L. y López Martín, R. (2014). La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos de futuro, Bordón, 66(2), 93-106. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4673879.pdf

Marí Ytarte, R. M., Moreno, R., y Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia. Foro de Educación, 14(20), 49-69. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.005

Fernando Savater (2013). Para qué sirve la educación. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=CR54AV2XtFY (1 h. 10 min).

Tema 5. La educación secundaria y la adquisición de competencias clave

Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Revista Avances en supervisión educativa, 23, 1-35 (leer exclusivamente pp. 19-32). http://www.adide.org/revista/images/stories/revista23/ase_23_08_bolivar.pdf

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Zabalza, M. A. (2014): La formación del profesorado basada en competencias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Tlds9Ip7Y1k (2h 33 seg).

Tema 6. Rol social y funciones del profesorado

Lorenzo Vicente, J. A., Muñoz Galiano, I. M., & Beas Miranda, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44866

González, G. y Barba, J.J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 397-412. http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL12.pdf

Imbernón, F. (2014) La formación docente para la mejora de la calidad educativa. Formar para innovar. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=U1hOtEvJmjY (1 hora 7 min).