La bibliografía básica de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone, esencialmente, de dos artículos científicos en acceso abierto y de una vídeo-conferencia on-line, actuales y recientes, de diferentes autores representativos e influyentes en la dimensión pedagógica, política y social (docentes, pedagogos, filósofos, psicólogos, investigafores, agentes educativos, políticos, etc.). Los estudiantes dispondrán además de diferentes recursos y herramientas de comunicación e interacción en el curso virtual de la plataforma aLF, que les permitirán enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura. En consecuencia, la bibliografía básica de SFE se compone de los siguientes textos y vídeos:
Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente
Arriazu Muñoz, R. y Solari Maccabelli, M. (2016). El papel de la educación en la Estrategia Europa 2020: una aproximación crítica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 9(1), 149-161. http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/444/421
Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad
Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Ministerio de Educación cultura y Deporte. Cap. I (pp. 21-30), Cap. II (pp. 35-52); Cap. IV (pp. 69-77). http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion/
Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 17-29. http://revistas.um.es/reifop/article/view/245511/189111
Marí Ytarte, R. M., Moreno, R., y Hipólito, N. (2016). Educación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia. Foro de Educación, 14(20), 49-69. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.005
Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
Lorenzo Vicente, J. A., Muñoz Galiano, I. M., & Beas Miranda, M. (2015). Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea. Revista Complutense de Educación, 26(3), 741-757. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44866
González, G. y Barba, J.J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 397-412. http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL12.pdf
Imbernón, F. (2014) La formación docente para la mejora de la calidad educativa. Formar para innovar. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=U1hOtEvJmjY (1 hora 7 min).