ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD
Cod.23304574
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El objetivo principal de la asignatura Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad, es que los estudiantes de la materia, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces, tanto de interpretar intervenciones de orientación, socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar y evaluar actividades e intervenciones orientadoras, en contextos diferentes de ayuda a las poblaciones en riesgo de exclusión social, teniendo en cuentas los rasgos de diversidad y de situación de dichas poblaciones. Los objetivos generales y específicos se muestran de forma resumida en la siguiente tabla.
Objetivos
Conocimientos
Habilidades y
Destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje a desarrollar
Objetivos de aprendizaje generales
CA
AA
Tomar conciencia sobre los rasgos de diversidad de los grupos sociales y de sus entornos y circunstancias
CB
HA
Planificar actividades e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda
CC
HB
Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas
CD
HC
Evaluar planes y programas de intervención en orientación Inclusiva
Objetivos de aprendizaje específicos
C1
Delimitar el concepto de Orientación Inclusiva y los ámbitos específicos de intervención que incluye en este módulo: socioeducativa y alta capacidad
C2
Dominar y emplear con precisión y fluidez los términos específicos de la materia
C3
Reflexionar sobre el sentido de inclusión en la sociedad
H1
Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos sociales
C4
Conocer las teorías que fundamentan las técnicas aplicables en los distintos ámbitos de la orientación inclusiva
C5
Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas y de alta capacidad en contextos sociales diversos
H2
Identificar situaciones específicas en contextos comunitarios, y seleccionar las técnicas más adecuadas al caso
H3
Identificar situaciones de riesgo y plantear las acciones de prevención más adecuadas
H4
Analizar críticamente las políticas de inclusión desarrolladas por las Administraciones Públicas
H5
Desarrollar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo con éxito actuaciones orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas en contextos diversos
H6
Diseñar y evaluar actuaciones concretas de Orientación Inclusiva en contextos para estudiantes diferentes
H7
A1
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos multidisciplinares