Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

Curso 2016/2017 / Cod.23304663

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA

PRESENTACIÓN

 Los estudiantes licenciados en las tradicionales carreras de Filología Hispánica, Lingüística o similares han tenido como principal salida profesional (al menos desde un punto de vista cuantitativo) la docencia en enseñanza secundaria; es de suponer que los futuros egresados en los actuales Grados equivalentes se encontrarán ante una situación semejante.

Esta asignatura se ofrece como complemento de formación a esos titulados, cuya incorporación a las aulas se suele encontrar marcada por un fenómeno para el cual raramente han recibido formación previa: la inmigración, que en España ha crecido exponencialmente en la última década, modificando de forma muy sustancial el perfil del alumnado en los institutos.

La atención lingüística al alumnado inmigrante no siempre queda en manos de los profesionales que mejor pueden atenderla: los expertos en enseñar lengua, y en nuestro caso, más concretamente los profesores de lengua y literatura españolas. Las razones de esta disfunción son básicamente políticas, y más concretamente de política educativa, como se verá en los contenidos de esta asignatura. Pero en todo caso, el profesor de lengua necesita llegar a la docencia en secundaria equipado con los conocimientos y las destrezas necesarias no sólo para hacer frente al reto de una escuela intercultural y multilingüe, sino también para encontrar en ella una oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional. Nuestro objetivo es avanzar en esa vía.