Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Curso 2016/2017 / Cod.23306264

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de una asignatura semestral (1er cuatrimestre) planificada como optativa tanto en el itinerario 1 de Estudios interculturales -de carácter investigador-, como en el itinerario 2 de Educación intercultural en la práctica -de carácter profesionalizante-.

Dentro del máster esta asignatura estudia la desigualdad de las mujeres, desde perspectivas de género y el feminismo. Por ejemplo, las formas de discriminación que siguen vigente, así como la instauración de discursos neoconservadores y neomachistas en nuestras sociedades que significan una contrareacción ante avances como los que suponen leyes como la de Violencia de género, o el tratamiento legal de la custodia compartida.

El objetivo general de esta asignatura es la aproximación al conocimiento de la persistencia de diversas formas de desigualdad y discriminación, el análisis de la misoginia antigua y nueva, así como las contrareacciones neomachistas que están teniendo lugar, en la sociedad, la vida cotidian, los media, e Internet.

Este curso contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del master:

1. Identificar los mecanismos y discursos que legitiman la desigualdad de género.

2. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos que originan las desigualdades, en contextos sociohistóricos y culturales diversos y cambiantes.

3. Conseguir, a partir de las lecturas, el estudio y la investigación, un conocimiento autónomo susceptible de ser aplicado en la realidad.

4. Promover procesos de transformación que propicien la equidad de género.

5. Planificar estrategias que respondan a la complejidad y diversidad socio-cultural y educativa en relación con el funcionamiento del sistema sexo-género.

El logro de estos objetivos implica la contribución al desarrollo de las siguientes competencias generales del máster:

1. Elaborar un discurso crítico sobre la educación intercultural y las situaciones de desigualdad, empleando una perspectiva de género.

2. Analizar con sentido crítico y autónomo las lecturas propuestas en relación con los retos del logro de cambios sociales en un mundo globalizado.

3. Según los intereses de lxs estudiantes, formular cuestiones relevantes de investigación a partir del análisis de los discursos y las prácticas.

4. Elaborar reflexiones significativas que sirvan de guía a la investigación y/o la práctica.

5. Ofrecer recomendaciones para problemas educativos desde la perspectiva intercultural con el fin de promover procesos de transformación tendentes a la igualdad de género y la inclusión social.