Se trata de una asignatura semestral (1er cuatrimestre) planificada como optativa tanto en el itinerario 1 de Estudios interculturales -de carácter investigador-, como en el itinerario 2 de Educación intercultural en la práctica -de carácter profesionalizante-.
Dentro del máster esta asignatura estudia la desigualdad de las mujeres, desde perspectivas de género y el feminismo. Por ejemplo, las formas de discriminación que siguen vigente, así como la instauración de discursos neoconservadores y neomachistas en nuestras sociedades que significan una contrareacción ante avances como los que suponen leyes como la de Violencia de género, o el tratamiento legal de la custodia compartida.
El objetivo general de esta asignatura es la aproximación al conocimiento de la persistencia de diversas formas de desigualdad y discriminación, el análisis de la misoginia antigua y nueva, así como las contrareacciones neomachistas que están teniendo lugar, en la sociedad, la vida cotidian, los media, e Internet.
Este curso contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del master:
1. Identificar los mecanismos y discursos que legitiman la desigualdad de género.
2. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos que originan las desigualdades, en contextos sociohistóricos y culturales diversos y cambiantes.
3. Conseguir, a partir de las lecturas, el estudio y la investigación, un conocimiento autónomo susceptible de ser aplicado en la realidad.
4. Promover procesos de transformación que propicien la equidad de género.
5. Planificar estrategias que respondan a la complejidad y diversidad socio-cultural y educativa en relación con el funcionamiento del sistema sexo-género.
El logro de estos objetivos implica la contribución al desarrollo de las siguientes competencias generales del máster:
1. Elaborar un discurso crítico sobre la educación intercultural y las situaciones de desigualdad, empleando una perspectiva de género.
2. Analizar con sentido crítico y autónomo las lecturas propuestas en relación con los retos del logro de cambios sociales en un mundo globalizado.
3. Según los intereses de lxs estudiantes, formular cuestiones relevantes de investigación a partir del análisis de los discursos y las prácticas.
4. Elaborar reflexiones significativas que sirvan de guía a la investigación y/o la práctica.
5. Ofrecer recomendaciones para problemas educativos desde la perspectiva intercultural con el fin de promover procesos de transformación tendentes a la igualdad de género y la inclusión social.