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EL MUNDO CLÁSICO EN SHAKESPEARE

Curso 2016/2017 / Cod.24400146

EL MUNDO CLÁSICO EN SHAKESPEARE

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.

 

1. Descripción general
Según se ha venido señalando, la asignatura consiste en el estudio y análisis de los elementos clásicos que perviven en las obras de William Shakespeare. Pese a la célebre y controvertida frase del dramaturgo y poeta Ben Jonson (coetáneo del autor de Stratford) que afirmaba que Shakespeare sabía “poco latín, y aún menos griego” (“small Latine and lesse Greeke”), es una verdad incontestable que no existe ni una sola pieza dramática ni composición poética del llamado “Cisne del Avon” en la que no aparezcan ingredientes culturales tomados de la tradición clásica, a los que Shakespeare tuvo acceso a través de una esmerada educación humanista, según determinaba el sistema pedagógico de la Inglaterra isabelina, fundamentado en el estudio pormenorizado de los clásicos. Así, en el conjunto de la obra shakesperiana laten ecos de diversos autores grecolatinos, entre los que destacan Séneca, Ovidio, Plauto, Plutarco, etc. El énfasis de la asignatura se pondrá en la identificación de dichos componentes, nunca a modo de mera labor taxonómica o de reconocimiento superficial, sino como factor que dé pie al análisis riguroso y crítico del texto, tratando de determinar el significado tanto global como concreto de los citados elementos en el contexto de las obras objeto de estudio.

 

2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos La asignatura se divide en cuatro bloques temáticos fundamentales, coincidiendo con el Programa de la misma. Los tres primeros bloques son de carácter eminentemente introductorio y constituyen un marco referencial para el último bloque, que es el más significativo para el estudio de la asignatura. La primera sección temática (subdividida en tres unidades) se centra en una aproximación descriptiva al contexto político, cultural y literario de la época de Shakespeare, incidiendo en los principales acontecimientos históricos, religiosos, ideológicos, culturales y literarios (en un sentido amplio) que encuadraron y marcaron la existencia y la carrera teatral del autor de Stratford. El segundo bloque (compuesto por cuatro unidades) incide de manera concreta en el devenir del teatro isabelino y jacobeo, prestando atención a sus orígenes y antecedentes (sobre todo, los de época medieval y Tudor), al surgimiento de las compañías dramáticas y la focalización de la actividad teatral en Londres, a los condicionamientos escénicos y semióticos del teatro del periodo y a la animadversión que los espectáculos de esta índole suscitarían en diversos grupos de opinión, subrayando la función que tuvo la censura en la configuración y evolución del género dramático en el Renacimiento inglés. Un tercer bloque se centra en el análisis somero de la interrelación entre la vida y la obra de William Shakespeare, situando al autor en el contexto teatral  y literario de su época, abordando el problema de la elaboración y transmisión textual de las obras dramáticas del momento y el proceso de creación del canon shakesperiano. El cuarto y último bloque, de carácter eminentemente textual, se enfoca en la lectura atenta y meditada de textos teóricos y críticos que, a modo de introducción, sirvan para encuadrar el análisis de cuatro obras específicas y representativas dentro del canon shakespeariano: The Comedy of Errors, A Midsummer Night’s Dream, Julius Caesar y Hamlet. Se trata, pues, de dos ejemplos de comedia y otros dos de tragedia en los que se examinará de manera detallada la presencia y significación de los elementos clásicos, rasgos que resultarán relevantes para la interpretación de las obras estudiadas, tanto desde el punto de vista temático y estructural como del formal y simbólico. Todos los bloques temáticos que preceden a este postrero estarán intrínsecamente vinculados a él.

 

3. Programa
Bloque temático 1. El contexto político, cultural y literario de la época de Shakespeare.
Unidad 1. Los reinados de Isabel I y Jacobo I: principales acontecimientos
históricos del Renacimiento inglés. El papel de la corte británica en la cultura y la literatura del momento.
Unidad 2. El conflicto religioso: consecuencias culturales y literarias de la
Reforma anglicana. Los enemigos de Inglaterra: la derrota de la “Armada Invencible” (1588) y su proyección en el imaginario colectivo británico.
Unidad 3. Breve panorama de la literatura inglesa en la época de Shakespeare.

Bloque temático 2. El teatro isabelino y jacobeo.

      Unidad 1. Orígenes y antecedentes del teatro isabelino.

     Unidad 2. El nacimiento de las compañías teatrales. Londres como foco
            principal de la actividad teatral de la época.
      Unidad 3. Condicionamientos escénicos del teatro shakesperiano: los teatros,
            los actores, el público. Características generales de las obras dramáticas del
            Renacimiento inglés.
      Unidad 4. Los antagonistas de los espectáculos escénicos: el papel de la censura.

Bloque temático 3. William Shakespeare en el contexto teatral de su época.
      Unidad 1. Shakespeare como enigma: la ardua reconstrucción de una
            biografía.
      Unidad 2. El “grajo advenedizo”: las relaciones de Shakespeare con los
            dramaturgos contemporáneos.
      Unidad 3. ¿Qué Shakespeare? El problema textual.
      Unidad 4. La creación del canon shakesperiano.
 
Bloque temático 4. La huella del mundo clásico en Shakespeare.
      Unidad 1. Ecos de la comedia latina en Shakespeare: The Comedy of
            Errors.
      Unidad 2. La fusión de elementos mitológicos en A Midsummer Night’s Dream:
            la racionalidad ateniense y la magia del bosque céltico.
      Unidad 3. Shakespeare y las revisiones históricas de la Roma clásica: Julius 
             Caesar.

     Unidad 4. Hamlet como arquetipo de la tragedia de venganza senequista.