Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Curso 2016/2017 / Cod.24400269

LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

       El curso consta de dos temas, sobre cada uno de los cuales hay que hacer un trabajo.

 

1. El primer tema estudia la influencia del atomismo griego en la filosofía mecánico-corpuscular de Robert Boyle, quien pretendía eliminar las cualidades ocultas y los principios inmateriales de aristotélicos, neoplatónicos y seguidores de Paracelso. Su idea era la de explicar las propiedades de los cuerpos a base sólo de partículas en movimiento. El atomismo epicúreo tenía fama desde la antigüedad de alentar al ateísmo, ya que los átomos y sus movimientos aleatorios en el vacío daban cuenta de la máquina del mundo de manera ciega, mostrando muy poco temor de Dios. A pesar de ello, el mecanicismo asociado a los átomos y el vacío poseía una claridad explicativa muy atrayente, dado que resultaba intuitivo que un cuerpo con forma y tamaño determinados pudiese empujar e interactuar con otro sin acudir a simpatías, esencias ocultas, espíritus de la naturaleza, alma del mundo u otros principios misteriosos de magos, herejes y heterodoxos. La cristianización del epicureísmo llevada a cabo por Pierre Gassendi, eliminando el azar y la infinitud de los mundos, merced a la planificación divina, permitió a los sabios piadosos explotar la claridad conceptual del corpuscularismo y fomentar la filosofía experimental antiespeculativa.

        El trabajo consiste en estudiar y analizar, contra el trasfondo del atomismo antiguo, algún texto breve de Boyle sobre el carácter mecánico-corpuscular de las cualidades observables de los cuerpos, y sobre la necesidad de tener en cuenta a la divinidad en el estudio de la materia frente al “ateísmo” del atomismo clásico.

 

2. El segundo tema aborda la influencia estoica en la cosmología de Newton. El autor de la mecánica clásica (con la que aún hoy enviamos cohetes a la Luna, a los planetas y a Plutón) trataba de explicar las leyes descubiertas en el terreno de la mecánica, la óptica o la química mediante un éter no mecánico difundido por el cosmos que, como el pneuma estoico, era un agente de divino para dar cuenta de las interacciones a distancia y la cohesión del cosmos.

         El trabajo consistirá en examinar algún texto de Newton donde expresa su visión de un éter activo, su creencia en el carácter cíclico del cosmos (con ekpyrosis y apocatástasis  incluidas), así como su adhesión a la doctrina de la Prisca theologia, según la cual existió una revelación primigenia, aún rastreable en los primeros sabios griegos y fenicios, antes de que se corrompiese en Egipto y negase el carácter espiritual de las fuerzas que rigen el mundo material.