Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Curso 2016/2017 / Cod.24400536

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACION


Esta materia no se superpone con ninguna otra de las que integran el Máster FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO sino que contribuye a completar los objetivos, contenidos, estrategias y competencias del mismo.

PERFIL DE LA MATERIA:

a) Movimientos y Épocas de la Literatura Española considera los movimientos literarios no como entidades autónomas y cerradas sino abiertas y solidarias.
b)Sincrónicamente se intenta relacionar los movimientos literarios con las distintas corrientes artísticas, ya que desde los clásicos hasta nuestros días asistimos a una hibridación de los discursos, aunque cada uno conserve su propia especificidad.
c)Diacrónicamente los distintos movimientos y corrientes se nos presentan como fenómenos que se desarrollan a lo largo de la historia en íntima conexión unos con otros, de tal forma, que aunque cada uno tenga un especial desarrollo en una época determinada, siempre hay que incardinarlo con el anterior y es necesario estudiar su conexión con el siguiente.
d)En la asignatura, como se expone en los apartados siguientes, se coordinan la teoría y la práctica.
e)Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en 15 temas. Estos temas se articularán en cuatro bloques o núcleos temáticos.
f) Se adecua el perfil del POP y de la asignatura MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, tanto por su dimensión teórica como práctica y por su carácter a la vez formativo e instrumental.
 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Movimientos y Épocas de la Literatura Española mantiene unas relaciones muy estrechas con las materias que integran el Módulo de contenidos comunes, ya que se atiende a la naturaleza de los géneros literarios de cada movimiento. Está igualmente vinculada con el resto de las materias que integran el Módulo de contenidos formativos propios en el que está inserta.
La vertiente teórica de Movimientos y Épocas de la Literatura Española la vincula con la crítica, la teoría teatral y con los géneros literarios y su dimensión histórica con las materias que estudian el teatro en las distintas épocas de la historia literaria.
Perfil del estudiante al que va dirigido
Movimientos y Épocas de la Literatura Española va dirigida a un perfil de estudiantes con un dominio alto de la lengua española y un dominio aceptable de la teoría y de la práctica teatrales, que se manifieste en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de esta materia.
En este sentido puede cursarla cualquier universitario interesado por la teoría y la práctica del fenómeno dramático en particular y por la historia de la literatura y de la cultura en general.
Justificación de la relevancia de la asignatura
La relevancia de la asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española radica en su valor formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar a enfrentarse y a comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española presenta indudable valor en el ámbito profesional de carácter humanístico, ya que ayuda a situar correctamente cualquier manifestación literaria y artística en una época y en una corriente o movimiento determinado, requisito indispensable para poder elaborar cualquier informe o proyecto relacionado con la cultura. En el ámbito concreto de la profesión escénica esta asignatura contribuye a contextualizar los principales procedimientos y recursos dramáticos desarrollados a lo largo de la historia.
En el ámbito de la investigación esta asignatura abriga también una vocación propedéutica, ya que sienta algunas de las bases de los conocimientos y destrezas sobre las que se sustenta la actividad investigadora.