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PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA

Curso 2016/2017 / Cod.24400697

PROSA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: PENSAMIENTO Y LITERATURA

METODOLOGÍA

1.- Metodología

La base del aprendizaje de esta asignatura estará en la lectura y análisis crítico de texto de muy diversa índole- novelas, ensayos, textos metaliterarios, etc.- que reforzarán los contenidos teóricos de esta materia. Como los recogidos en el libro, Textos literarios contemporáneos. Literatura española de los siglos XX y XXI, citado en la Bibliografía Básica; así como los pertenecientes a esta época, del también mencionado, Introducción a la literatura española. Guía práctica del comentario de texto ya que en él aparecen ejemplos de comentarios de textos ya realizados, y el esquema recomendado para realizar estos comentarios.

Para ampliar este panorama de lecturas, el alumno también puede apoyarse en los textos literarios y críticos que aparecen en Internet, en las direcciones que más abajo se detallan.

Las lecturas de obras literarias, de algunos de sus autores más representativos, exigidas como materia de la asignatura, según se especifica más adelante, entrarán así mismo a formar parte de este amplio mosaico de textos, que configuran las manifestaciones más relevantes de la prosa del primer tercio del siglo XX, y que darán al alumno una visión global de la época.

Dadas las características del aprendizaje a distancia sería conveniente que el estudiante se ejercitase en comentarios de textos- previos al examen- en el manual Textos literarios contemporáneos. Literatura española de los siglos XX y XXI, y también en internet.

La  asignatura estará virtualizada, con todas las ventajas que ello conlleva para el alumno, facilitándole, entre otros aspectos, las diversas posibilidades de familiarizarse con la historia de la literatura y la nomenclatura literaria más usual.

2.- Plan de trabajo y su distribución temporal

Al ser una asignatura semestral de 5 créditos, el alumno debe cumplir una dedicación de 125h, con el fin de conseguir el aprendizaje correcto de la materia. Este tiempo debería repartirlo entre los siete grandes bloques temáticos del programa (correspondientes a los 15 temas de una asignatura de estas características); incluyendo en esta distribución el tiempo dedicado a la lectura y análisis de textos parcial, así como a los de las obras literarias exigidas como parte de la materia de esta asignatura.