Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

Curso 2016/2017 / Cod.24400714

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura, el acercamiento a los textos novelísticos se plantea desde la doble perspectiva de las tendencias (temas 1-7) y de las técnicas (temas 8-10). Analizaremos, por tanto, la narrativa española que surge desde la transición política, desde 1975, intentando delimitar las tendencias más representativas y los procedimientos técnicos más recurrentes. Para ello, se leerán siete novelas de diferentes autores.

TEMARIO. El alumno deberá preparar el siguiente temario, según las indicaciones que se ofrecerán en la metodología, plan de trabajo (cronograma), bibliografía, tutorización y seguimiento y evaluación:

Tema 1. El panorama narrativo desde 1975. La pluralidad de tendencias
1.1. La novela en los albores de la transición política. ¿Ruptura o continuidad?
1.2. Coexistencia de distintas generaciones de escritores
1.3. Los nuevos nombres
1.4. Vuelta a la narratividad. El placer de contar
Tema 2. La influencia del posmodernismo en la novela contemporánea
2.1. El posmodernismo ficcional. Teorías
2.2. La invalidación y distanciamiento de los códigos comúnmente aceptados
Tema 3. La indagación en lo personal
3.1. La ficción autobiográfica y las formas memoriales
3.2. La exploración en el complejo mundo de las relaciones personales
Tema 4. La novela metaficticia. Reflexiones sobre la escritura
4.1. La tendencia metaficticia y su relación con la novela precedente
4.2. Las formas metaficticias en la novela actual
4.3. Procedimientos frecuentes para reflexionar sobre temas literarios
Tema 5. La novela histórica. Su revitalización en el último cuarto de siglo
5.1. La reinvención del pasado
5.2. El cuestionamiento de la verdad transmitida por la historia
5.3. Procedimientos narrativos de los que se sirve
Tema 6. La nueva novela policiaca
6.1. Fórmulas narrativas de la novela policiaca
6.2. Características que adopta la novela policiaca en España
6.3. Los grandes cultivadores del género
6.4. Transgresión de los elementos propios del género
Tema 7. El realismo renovado
7.1. El escenario urbano como reducto del realismo.
7.2. El interés por la exploración de la realidad humana.
7.3. La exploración del espacio concreto. La novela crónica del presente.
7.4. El realismo sucio.
Tema 8. Técnicas y procedimientos narrativos
8.1. La cuestión del punto de vista. La perspectiva narrativa
8.2. Autor. Narrador
8.3. La perspectiva múltiple
Tema 9. Otros procedimientos técnicos
9.1. El monólogo interior. El soliloquio
9.2. El flujo de conciencia
Tema 10. Culturalismo e intertextualidad
10.1. El texto como mosaico de citaciones
10.2. Distintos procedimientos de intertextualidad
10.3. Humor, sarcasmo, parodia

LECTURAS OBLIGATORIAS. El alumno deberá leer obligatoriamente las siguientes siete novelas. (Aquí quedan recogidas por orden cronológico de publicación; más adelante se ofrece el cronograma de lectura. Pueden leerse en cualquier edición disponible fiable: las ediciones disponibles online, además de contravenir los derechos de autor por su carácter pirata, suelen estar llenas de errores):

  • Manuel Vázquez Montalbán, Los mares del sur (1979)
  • Francisco Umbral, El hijo de Greta Garbo (1982)
  • Eduardo Mendoza, La isla inaudita (1989)
  • Almudena Grandes, Las edades de Lulú (1989)
  • José Luis Sampedro, La vieja sirena (1990)
  • Lucía Etxebarria, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997)
  • Javier Cercas, Soldados de Salamina (2001)

Se recomienda que los alumnos empiecen a leer estas novelas lo antes posible, incluso antes de empezar el MA, sobre todo porque algunas obras son bastante extensas, como La viaja sirena. Es imprescindible hacer una lectura atenta, tomando notas sobre temas, estilos, aspectos narrativos, personajes, etc.