Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE LITERARIO

Curso 2016/2017 / Cod.24402635

EL LENGUAJE LITERARIO

PRESENTACIÓN

En la primera parte del programa, centrada en el estudio de la lengua de la literatura, se analizará el ”sentido y forma del lenguaje literario o el parcialismo esencialmente desintegrado de lo literario”; se planteará la necesidad de estudiar los textos en su contexto histórico, social y cultural, para explicar los géneros literarios y la necesidad de modificar la taxonomía del teatro áureo.

Para conseguirlo, se analizará críticamente la visión de una “España erasmista generalizada” frente a la imprescindible –por motivos cronológicos- perspectiva de la universidad de Alcalá, con los principios cisnerianos de: “No iurare in verba magistri”, las tres cátedras “cisnerianas” y los “cuatro sentidos de la escritura”.

El olvido de la teología española del siglo XVI, la Inquisición y la persecución de los biblistas (hebraica veritas y “sentido literal”, causa de las inexactas taxonomías “temáticas” del teatro áureo (Lista, Menéndez Pelayo...).

Para comparar posturas en el transcurso del tiempo, se estudiará La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset. El error básico sobre su interpretación. Las Meditaciones del Quijote y el alcance de su discusión novelística con Pío Baroja (La nave de los locos).

En la segunda parte del programa, la materia abordada es el uso de la lengua en los textos literarios, es decir, su empleo como recurso de estilo y caracterización verbal de situaciones y personajes. Para ilustrar este enfoque, se toma como objeto la novela española de la Restauración decimonónica, cuyos autores más representativos (Valera, Pereda, Alarcón, Galdós, “Clarín”, Pardo Bazán, Palacio Valdés y Blasco Ibáñez) utilizaron los recursos correspondientes a la variación diatópica, diastrática y diafásica como elemento central para la construcción de sus relatos.

 

Juan Manuel Villanueva Fernández es Licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense. Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante.
Catedrático de Bachillerato, por oposición libre, es Tutor de Lengua Española (Acceso) y Comentario de textos, en el Centro Asociado de Madrid (Coslada)

Sus líneas de docencia e investigación principales son las siguientes:
- Lengua Española. Semántica.
Libro: Perspectiva y ambigüedad (Mira, Calderón, Machado, Cernuda), Madrid, UNED, C.A., 2001.
- Literatura. Los géneros literarios.
- El lenguaje literario:
- La multiplicidad de sentidos.
- La tipología de los textos dramáticos.
- Hacia una nueva taxonomía del teatro áureo.
Libro: El teatro teológico de Mira de Amescua, Madrid, BAC, 2001.
- El lenguaje literario y la tipología textual:
- La multiplicidad de la alegoría y la taxonomía del teatro áureo.
- Nueva perspectiva sobre los personajes del teatro del Siglo de Oro.
Libros: El ciclo de Lope de Vega. Una nueva visión crítica del Teatro del Siglo de Oro. Madrid, Laberinto. (en prensa)
            La estrella de Sevilla. Castalia, Madrid
            “... Y Américo Castro no llevaba razón...” y otros estudios sobre el pensamiento y el teatro cervantinos. Revista Estudios, Número monográfico, 249-250 (2012) Madrid.
            “Mira de Amescua, maestro de Calderón” y otros estudios calderonianos (en prensa)
Entre los artículos, por su relación directa con el Máster, destacan:
- “Una reflexión para el teatro barroco en España”, en Barroco (P. Aullón de Haro, ed.), Madrid, Verbum, 2004.
- “Hacia una nueva taxonomía del teatro religioso”, en Actas del Congreso “El Siglo de Oro en el nuevo milenio”, Pamplona, EUNSA, 2005, pp. 1729-1741.
- “Hacia una nueva taxonomía del teatro y los personajes cervantinos”, en Actas del Congreso de la Asociación de Cervantistas en Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2006.

Rafael Rodríguez Marín es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filología Hispánica (con Premio extraordinario) por la Universidad de Valladolid.
Ha sido Catedrático de Instituto y actualmente es Profesor Titular de Filología Románica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Previamente fue profesor de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus líneas de docencia e investigación principales son las siguientes:
- Filología Románica. Además de otros trabajos, ha publicado, en colaboración con Dan Munteanu Colán, una Bibliografía básica y selectiva de la Lingüística Románica (Universidad de Alcalá de Henares-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002).
- Historia de la lengua española durante el siglo XIX. Además de otros libros y artículos, en 2005 publicó Metalengua y variación lingüística en la novela de la Restauración decimonónica (Madrid: Anejos del BRAE).
- Lexicografía. Ha sido, desde 1994 hasta 2007, Subdirector del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Entre otros trabajos, ha coordinado los equipos de filólogos encargados de preparar la 22.ª edición del DRAE (Madrid, Espasa Calpe, 2001) y el Diccionario esencial de la lengua española de la Real Academia (Madrid, Espasa Calpe, 2006). Desde 2009 hasta 2014 ha sido Director lexicográfico del Diccionario de la Real Academia de Ingeniería.