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CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

Curso 2016/2017 / Cod.24402654

CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

CONTEXTUALIZACIÓN

El estudio propuesto establece y compara la descripción y fundamento del lenguaje con el concepto y aporte de la ciencia para resaltar que la lingüística guarda una relación estrecha con las estructuras del pensamiento, tanto en su dimensión filosófica como de ciencia natural, y esto desde su nacimiento a la zaga de la Filología comparada (Gramática comparada e histórica) a finales del siglo XIX, comienzos y extensión de las principales escuelas en el XX hasta su herencia en el XXI.

 

Estudiamos el planteamiento científico del lenguaje desde, fundamentalmente, mediados del siglo XIX y comienzos del XX con sus precedentes de gramática especulativa hasta el organicismo de W. von Humboldt y la teoría del significado en Husserl, la cognición lingüística de Á. Amor Ruibal, el estructuralismo de F. de Saussure, el funcionalismo glosemático de él derivado con L. Hjelmslev, cuestiones paralelas en Lingüística y el descriptivismo de la Lógica neopositiva, el funcionalismo fenoménico del generativismo con N. Chomsky, la Nueva Lingüística de J. Ortega y Gasset y el giro lingüístico de la Hermenéutica hasta el momento actual de la lingüística cognitiva. Es un curso que se replantea, a su vez, con los del Lenguaje, los principios generales y fundamentos teóricos de la Gramática.

             La asignatura va incluida en el Módulo de Contenidos Comunes como preámbulo especulativo de todo el conjunto, para que los estudiantes se percaten de la importancia científica del estudio del lenguaje y tengan, durante todo el ciclo del máster, una visión apropiada del lugar eminente que corresponde a la Lingüística en el estado actual de la ciencia, quebrando, con ello, la falsa división entre ciencias humanas y exactas. Por eso es indicada para mantener un concepto unitario de fondo en el conjunto de las asignaturas de los otros módulos, propios y de especialidad, pues se aprecia el correlato, por ejemplo, del origen de la escritura y la época clásicamente filológica (diacronía) con la computación y biolíngüística como tendencia más modernas de aplicación y comparación del lenguaje con ciencias consideradas hoy como innovadoras. Por eso se relaciona de modo pertinente con todos los aspectos concernientes a las demás asignaturas. Los conocimientos adquiridos permiten sobrepasar la separación predicha entre ciencia y lenguaje; disponen al estudiante a otro concepto más amplio de ciencia, lo preparan para la asimilación y el debate comparativo y lo relacionan con aspectos muy actuales del léxico científico. Asimismo, estos conocimientos disponen el interés hacia la renovación de la ciencia bajo un concepto nuevo de humanismo, pues la estructura del lenguaje afecta a todo el presupuesto cognitivo del planteamiento científico.