Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA Y GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL

Curso 2016/2017 / Cod.24402809

DIALECTOLOGÍA SINCRÓNICA Y GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL

Competencias específicas

Competencias de la asignatura:

-Conocer los fundamentos teóricos y la terminología de la dialectología y de la geografía lingüística.
-Conocer los conceptos fundamentales de la variación lingüística.
-Conocer la situación actual del español en el mundo y su importancia como lengua internacional.
-Conocer la variación lingüística de la lengua española.
-Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
-Reconocer los factores geográficos, sociales y estilísticos en las diferentes variedades del español.
-Conocer la influencia de  los medios de comunicación en  los procesos de nivelación lingüística del español.
-Comprender las relaciones lingüísticas y culturales que se dan en las situaciones de bilingüismo y lenguas en contacto.
-Conocer las investigaciones de carácter dialectal que se han llevado a cabo en el ámbito hispánico, desde distintas perspectivas.
-Conocer los métodos de investigación de la geografía lingüística.
-Conocer los fundamentos teóricos de los modelos y técnicas de planificación lingüística.
-Identificar y caracterizar los rasgos lingüísticos específicos de las variedades del español de España, América y del resto del mundo.
-Analizar los factores que intervienen en la consolidación de las variedades cultas de la lengua.
-Identificar y analizar textos orales y escritos de las variedades del español.
-Relacionar las variedades del español con los factores, lingüísticos y extralingüísticos, que determinan dicha diversidad.
-Planificar todos los estadios de un trabajo geolingüístico
-Interpretar mapas lingüísticos.
-Dominar la técnica de la recogida de materiales orales, directamente o en Internet, para la elaboración de los trabajos prácticos.
-Diseñar y llevar acabo trabajos de investigación individualmente y en equipo, teniendo en cuenta técnicas de aprendizaje diversas que impliquen planificar, obtener, contrastar y exponer adecuadamente la información.
-Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías y enfrentarse críticamente a la información obtenida.
-Desarrollar una actitud crítica y de reflexión ante los datos lingüísticos obtenidos a través de diferentes fuentes (bibliografía, apuntes, Internet,  televisión, radio, etc.)
-Valorar las variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del español en la unidad del sistema.
-Valorar la realidad plurilingüe y multicultural de España, América y del resto del mundo.
-Valorar las distintas normas del español en el mundo.
-Valorar de forma crítica las diferentes variedades de la lengua española, evitando los juicios de valor que impliquen connotaciones sexistas, clasistas o racistas.
-Reconocer la importancia de una adecuada política lingüística en el mantenimiento de las lenguas minoritarias.
-Fomentar el interés y el respeto por la diversidad lingüística del español.