Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA

Curso 2016/2017 / Cod.24402885

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA GRIEGA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. Descripción general

      Los contenidos se pueden agrupar en cuatro grandes bloques. El primero se ocupa de las ge­ne­ralidades de la literatura griega (márgenes, periodización, los géneros lite­ra­rios, problemas de autenticidad, autoría, cronología; el diálogo entre tradición y originalidad, etc.) y de la historia de su transmisión hasta la ac­tua­li­dad. Los tres res­tan­tes bloques corresponden, cada uno, a la literatura de las tres prin­ci­pa­les épocas de la Gre­cia an­ti­gua: arcaica, clásica y helenística, aunque en el cuarto blo­que incluimos tam­bién el último genero griego de importancia para la tradición poste­rior, la novela, que flo­­rece en época imperial. A esta división por épocas se une a su vez la división por gé­ne­ros, habida cuen­ta de la im­portancia de los géneros literarios en la literatura griega en ge­neral, y en las épocas ar­caica y clásica en particular. Dada la finalidad introduc­to­ria de la asignatura, el programa incide especialmente en estas dos épocas, y dentro de ellas en los autores principales.
      Cada época a su vez recibe una pequeña introducción histórico-cultural, y en cada te­­ma se dan unas mínimas indicaciones sobre la pervivencia posterior de cada género, o de un determinado autor si es el caso.
      El programa incluye las lecturas que deben acom­pa­ñar el estudio de cada tema. Naturalmente, el estudiante interesado puede ampliar estas lecturas.

2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos

Bloque I. Introducción. Su finalidad es ubicar al estudiante frente a una producción literaria muy amplia, que ha ejercido una poderosa influencia en todas las literaturas eu­ro­­peas, pero que procede de un entorno cultural muy alejado del nuestro, lo que plan­­tea dificultades particulares para su comprensión y valoración. También nos ayu­dará a tomar con­ciencia de las vías por las que nos han llegado los textos griegos an­­tiguos, cuáles han sido los principales momentos en este proceso, y qué parte de la li­teratura griega se ha perdido.

Bloque II. Época arcaica. Engloba los temas 2-4, relativos a la épica y la lírica, íntima­men­­te relacionadas con el contexto social y religioso del arcaísmo.

Bloque III. Época clásica. Engloba los temas 5-9, que desarrollan los grandes géneros de la época clásica: tragedia, comedia, prosa historiográfica, diálogo filosófico y la ora­­toria.

Bloque IV. Épocas helenística e imperial (temas 10-11). De esta época estudia­mos bá­si­ca­­mente la poesía, producto de un entorno cultural ya muy distinto al de épo­ca clá­si­ca, y que constituye la parte más valiosa y mejor conservada de la pro­duc­ción lite­ra­ria de la época. Añadimos un tema sobre el último gran género na­cido en Grecia,  qui­­zá el que más éxito ha tenido y sigue teniendo en época con­tem­po­rá­nea: la novela.

3. Programa

Bloque I. Introducción
  Tema 1. Características generales de la literatura griega. Periodización. Trans­­mi­sión. Bowra, Introducción  + otros materiales inéditos.

 Bloque II. La época arcaica.
  Tema 2. Coordenadas histórico-culturales de la época arcaica. La épica heróica. Ho­me­ro. Ma­te­­riales inéditos + Bowra, capítulo 2 ; lecturas: Homero, Odisea + Antología pp. 58-73.
  Tema 3. La poesía he­sió­dica. Bowra, capítulo 3; Antología pp. 91-101.
  Tema 4. La lírica. Bowra, capítulo 4; Antología p. 131 ss., poemas 1-2 (Ca­lino y Tir­teo),  4-8 (Arquíloco), 9 (Semónides), 11 (Mimnermo), 16-23 (Alceo, Safo y Ana­creonte), 25-26 (Alcmán), 29-30 (Íbico), 35-36  (Jenófanes), 38 (Teognis), 48 (Píndaro).

Bloque III. La época clásica
  Tema 5. Coordenadas histórico-culturales de la época clásica. La tragedia. Bowra, ca­pí­tu­lo 5 + otros materiales; lecturas: Eurípides, Hipólito + Antología pp. 207-212 (Es­quilo), 215-221 (Sófocles).
  Tema 6. La historiografía. Heródoto y Tucídides. Bowra, capítulo 6; Antología pp. 269-298 textos 1-3 (Heródoto), 4-5, 8 (Tucídides). 
  Tema 7. La comedia. Aristófanes. Bowra, capítulo 7; Antología pp.  243-255.
  Tema 8. El diálogo filosófico. Platón. Bowra, capítulo 8; Antología pp.  353-371 textos 1, 5,  6.
  Tema 9. La oratoria. Bowra, capítulo 9; Antología pp. 464-468.

Bloque IV. Épocas helenística e imperial.
  Tema 10. Ambiente cultural de la época helenística. La poesía. Apolonio de Rodas. Ca­lí­­ma­co. Teó­cri­to. El epigrama. Bowra, capítulo 10 + otros materiales; Anto­lo­gía pp. 114-116 texto 20 (Apolonio), pp. 188-190 texto 53 (Teócrito), pp. 197-202 (epigramas).
  Tema 11.La no­ve­la griega. Materiales inéditos. Lecturas: Anto­­lo­gía pp. 494-506.