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INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA

Curso 2016/2017 / Cod.24402974

INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

       

       1. Esta asignatura de iniciación a la gramática persigue como resultado de su aprendizaje (competencia genérica) adquirir una buena base teórica  y una metodología que promueva el aprendizaje activo. Le será de gran utilidad al alumno en el desarrollo de  su perfil formativo, sea cual sea el Máster de orientación lingüística que elija dentro del Programa de Posgrado.
Para aquellos que posteriormante vayan a cursar el Máster en Análisis gramatical y estilístico del español, los conocimientos que esta asignatura les proporciona serán imprescindibles para poder emprender el estudio en profundidad de la gramática en toda su extensión, de ahí su carácter obligatorio.
             
        2. La relevancia de esta asignatura radica en su valor formativo propio y en su indudable carácter instrumental. Por una parte, esta materia puede favorecer y complementar el aprovechamiento de los contenidos de las restantes asignaturas que se ofrecen desde el Módulo de Nivelación (Formación Básica) a los alumnos sin formación filológica; por otra, aporta la base gramatical, instrumental y metodológica indispensables para poder enfrentarse y comprender los contenidos del resto de las materias que integran el Máster en Análisis gramatical y estilístico del español, en particular de tres de las asignaturas que se integran en el Módulo de Contenidos Comunes de este Máster: Clases de palabras y categorías morfológicas, con la que el alumno completará los conocimientos de morfología que se estudian en la segunda parte de esta asignatura,  Fundamentos del análisis morfológico y del análisis sintáctico, gracias a la cual  afianzará sus conocimientos gramaticales, tanto en su vertiente teórica como en la práctica del análisis,  y la asignatura Aspectos normativos del español, con la que adquirirá la imprescindible competencia idiomática en la expresión oral y escrita en el nivel de Posgrado. 
              
          3. La proyección instrumental de esta  asignatura en el ámbito profesional de la docencia y/o de la investigación brota de la necesidad de:

           a) garantizar tanto el buen uso de las estructuras gramaticales en todos los ámbitos profesionales, en especial en el docente,  como en la exigida calidad formal de los trabajos de investigación;

          b) dotar de los instrumentos necesarios para poder reflexionar y aplicar los conocimientos gramaticales en el análisis y comprensión de los contenidos de todas las modalidades textuales;

         c) desarrollar la capacidad de razonamiento y crítica, consustancial en la labor investigadora y necesaria en todos los ámbitos profesionales.