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ESTUDIO DE LOS TEXTOS, VOCABULARIOS Y DICCIONARIOS DE ESPECIALIDAD DEL ESPAÑOL (SIGLOS XV - XVIII)

Curso 2016/2017 / Cod.24403337

ESTUDIO DE LOS TEXTOS, VOCABULARIOS Y DICCIONARIOS DE ESPECIALIDAD DEL ESPAÑOL (SIGLOS XV - XVIII)

CONTEXTUALIZACIÓN

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV-XVIII) es una materia optativa de 5 créditos que se inserta en el Itinerario C del Módulo de Especialidad. El estudio de esta asignatura servirá para conocer la lexicografía de especialidad desde una perspectiva histórica. El curso presupone el análisis de textos y diccionarios de especialidad: medicina, navegación, física, química, etc., que se han redactado desde el siglo XV al siglo XVIII. Por otro lado, permitirá a los alumnos conocer recursos lingüísticos y lexicográficos, así como métodos y propuestas recientes, para el estudio de la lengua especializada de los siglos XV-XVIII.
En esta materia se coordinan la teoría y la práctica. Se equilibran la temporalización de los créditos y el volumen de contenidos de la materia distribuidos en núcleos temáticos. Se adecua el perfil del POP y de la materia, tanto por su dimensión teórica como por la práctica.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
            a) Darse cuenta del lugar que ocupan los textos y los diccionarios de especialidad dentro de contextos más amplios como son la Lexicografía, la Filología y la Lingüística.
            b) Conocer la historia de los diversos textos, vocabularios y repertorios de especialidad escritos entre los siglos XV-XVIII.
            c) Saber distinguir los diversos períodos de especialidad desde el siglo XV hasta el siglo XVIII y ver los cambios tan importantes que ha sufrido cada etapa, debido a los avances de la técnica y de la ciencia.
            d) Poder analizar la macroestructura y la microestructura de los vocabularios y diccionarios estudiados, así como la técnica empleada en la realización de cada uno de ellos con el fin de comprender la estructura de estas obras y su maquinaria.
            e) Familiarizarse con el léxico específico de las distintas ciencias.
            f) Ser capaz de aplicar este conocimiento a otros repertorios.
            g) Ser capaz de establecer un juicio crítico sobre los repertorios de especialidad de los siglos XV-XVIII.