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POESÍA DEL SIGLO DE ORO Y EDAD DE PLATA

Curso 2016/2017 / Cod.24405012

POESÍA DEL SIGLO DE ORO Y EDAD DE PLATA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1.-Descripción general de la asignatura.

Ofrece un panorama general de la poesía en el Siglo de Oro, especialmente de la nueva poesía, basado sobre todo en la lectura de los poetas, así como de la vigencia de su legado en la poesía contemporánea.

 

4.2.- Bloques temáticos

La asignatura está estructurada en tres bloques:

a) Introducción al estudio de la poesía (temas 1-2). Estudio de la poesía renacentista (temas 3-5).

b) La poesía barroca; génesis de la nueva poesía; textos teóricos sobre la misma (temas 6-8). Estudio de los principales poetas (temas 9-10).

c) La poesía de los Siglos de Oro en la Edad de Plata: recuperación de los clásicos en la Generación del 27 (tema 11). Vanguardia y tradición. Neopopularismo y neobarroquismo (temas 12-13). Los clásicos en los poetas del 27 (temas 14-15)

 

4.3.- Programa

Tema 1: Introducción.Actitud ante los textos.Importancia de la poesía en la sociedad del Siglo de Oro.El ideal de caballero: Las armas y las letras. Medios. Castiglione. Testimonios de viajeros extranjeros: Castiglione; Pinheiro da Veiga; D'Aulnoy.

Tema 2: Diferentes tipos de poesía:La lírica popular. La lírica culta.La épica.

Tema 3:La lírica culta renacentista.Garcilaso. Herrera. San Juan de la Cruz.

Tema 4:La lírica popular renacentista:Cancioneros. El Cancionero General y su influencia. Las distintas Silvas. El romancero: viejo, medio y nuevo.

Tema 5: La decadencia del Humanismo y la crítica del mundo clásico. Richer, L'Ovide buffon. Quevedo. Polo de Medina.La nacionalización de la mitología: Garcilaso, Lope, Cervantes.

Tema 6: La poesía barroca.Innovación y permanencia.

Tema 7: Génesis de la nueva poesía:La preceptiva literaria. Las academias.El manierismo. El "concepto" en la lírica culterana.

Tema 8: Textos teóricos sobre la nueva lírica.Luis Carrillo. Críticos de Góngora (el Abad de Rute y Pedro de Valencia). Lope de Vega. Francisco Cascales. Juan de Jáuregui.

Tema 9: Góngora. Biografía; ideología, estilo. Los grandes poemas.

Tema 10: Seguidores de Góngora.

Villamediana. Soto de Rojas. Trillo y Figueroa. Bocángel. Polo de Medina. Otros: Miguel de Colodrero y Villalobos, Juan de Moncayo y Gurrea.Detractores: Jáuregui, Cascales, Lope y Quevedo.

Tema 11: La recuperación de los clásicos en la Generación del 27.

La Institución Libre de Enseñanza (El Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes) y la edición de los clásicos. Poetas y filólogos: Dámaso Alonso. José María de Cossío. El Centenario de Góngora.

Tema 12: Vanguardia y tradición, síntesis estética de la poesía del 27.

Las revistas poéticas y su evolución estética. La imagen poética. De los ismos a la estrofa clásica. Gerardo Diego y la estela de Góngora. Otros centenarios.

Tema 13: Neopopularismo y neobarroquismo.

De la lírica tradicional a las Soledades contemporáneas. Vigencia de Lope de Vega. Las Fábulas mitológicas y su versión contemporánea. El nuevo romancero.

Tema 14: Los clásicos en los poetas del 27 (I)

Rafael Alberti (1927-1928). Federico García Lorca. Gerardo Diego.

Tema 15: Los clásicos en los poetas del 27 (II)

Jorge Guillén, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados.