Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROYECTOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES

Curso 2016/2017 / Cod.24409174

PROYECTOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES

Opiniones de los alumnos

 

Recogemos aquí algunos de las opiniones de los alumnos que han cursado esta asignatura:

 

Mi experiencia como participante es que a pesar del acompañamiento, es difícil, compartir los tiempos de todos, pues se quieren lograr las tareas y por mas que cada quien adelante y ayude, se hace necesario siempre una reunión sincrónica y es difícil. Además los niveles de compromiso, de resolución de tareas  de todos no son los mismos, se debe ser muy tolerante y muchas veces la virtualidad es muda y por mas que hagas de todo para entenderla es difícil.   Se debe tener ese lenguaje. Por otro lado, fue muy enriquecedor contar con un grupo en su mayoría muy comprometido y con muchos conocimientos.

Una experiencia muy positiva aunque a veces genera estrés en casos que no se puedan cumplir las tareas en las fechas propuestas y de esta manera el grupo no puede avanzar porque el trabajo de cada uno es importante. Se necesita un alto grado de compromiso por parte de todos los estudiantes telecolaborativos.

Mediante la realización de este curso, no sólo he podido tener un acercamiento teórico al uso de diferentes herramientas de aprendizaje telecolaborativo, sino que además he podido manejar una herramienta de este tipo, método que sin duda es la mejor manera de hacer que el estudiante sea consciente y reflexione sobre los pros y los contras de su utilización.

La experiencia ha sido muy interesante y ha servido para experimentar en primera persona las ventajas, los beneficios y las limitaciones del trabajo colaborativo. Las lecturas han sido de gran ayuda. Por momentos, ha resultado difícil organizar la mecánica del trabajo, pero, una vez superada esa dificultad, las sesiones de trabajo conjunto y las discusiones en la wiki han sido una experiencia estupenda. Personalmente, no me apasiona la wiki como herramienta. La encuentro un poco torpe y muy limitada como procesador de textos. Pero, sin duda, para el trabajo en equipo es estupenda.

Gracias por todo.  Como estudiante, el uso de la wiki ha contribuido al aprendizaje colaborativo entre todos de modo asíncrono, a aprender de las aportaciones de los demás. Después, al ponernos nosotros en contacto a través de Skype, hemos visto que a veces son necesarias algunas herramientas síncronas para seguir avanzando con la consecución de los objetivos, al mismo tiempo que esta herramienta -Skype- ha favorecido el conocimiento personal entre los integrantes del grupo a pesar de los inconvenientes causados por las diferencias horarias.Me gustaría señalar que ha sido una pena que, al final, las intervenciones hayan sido en español.En mi caso, estoy utilizando una wiki, pero como complemento a la enseñanza presencial, y considero que es una herramienta muy enriquecedora para el trabajo en grupo.

Me encantó esta asignatura y en general la posibilidad de realizar intercambios, especialmente culturales. Definitivamente voy a realizar mi trabajo de grado a partir de la información de esta asignatura, quiero trabajar en la construcción de una wiki colaborativa en la que, por medio de imágenes, los estudiantes puedan revelar/contrastar/comparar aspectos de sus culturas y aprender/practicar el idioma meta. Particularmente en este curso, tuvimos dificultades en  nuestra wiki colaborativa porque nuestros compañeros no participaron tan activamente como hubiéramos deseado pero, aquellos que participamos, demostramos gran interés y dedicación en nuestros aportes y eso fue muy positivo.

Como estudiante, ha sido bastante productivo ver la manera en la que se puede elaborar, crear y analizar una asignatura y sus temas en grupo. Como siempre nos encontramos con dificultades de incompatibilidades y con las ocupaciones cotidianas y laborales de cada uno, y eso dificulta los encuentros. Creo que en tanto hemos vivido en una educación tradicional presencial, estamos mal acostumbrados a recibir todo de parte del docente / facilitador, incluyendo sugerencias sobre que decir y de qué manera trabajar. Es necesario aprender a ser más proactivo. Tuve una experiencia similar en google groups, que fué como el primer contacto que tuvimos, pero se facilitó el trabajo con los hangouts, que funcionaron muy bien para lo que lo necesitabamos.


He intentado hacer contactos con un profesor de Indonesia, pero me he topado justo con todos los impedimentos que hemos también leido en los libros: diferencias horarias, tiempo disponible, motivación y ante nada planeación. Hemos intercambiado objetivos, temas a intercambiar, pero ha habido problemas con su centro. Yo iba a participar como contacto para intercambios de aprendices de inglés como segunda lengua. Estamos aún en espera de que podamos llevarlo a cabo.

 La experiencia ha sido muy gratificante y reveladora. Uno de los grandes problemas a los que me enfrentaba a la hora de plantearme la realización de un proyecto de este tipo era, principalmente, cómo asimilar y gestionar el trabajo en grupo y las medidas que ello requiere. Gracias al papel desempeñado por nuestra tutora y al trabajo en colaboración con mis compañeras, he podido aprender cómo gestionar y trabajar en este tipo de proyectos.

 

Comentarios realizados por siguientes los alumnos del Máster en la encuesta de fin de curso:
 

Elena Suárez
Gladis Fuentes
Oswaldo Burbano
Mª Mar Delgado
Rocío Martínez Parejo
Pedro Jesús Molina
Polina Chatzi
Angélica Rocío Sáenz Fonseca

 

Otros comentarios realizados durante el curso:


"Estoy encantada con su asignatura y expectante ante lo que haremos a
continuación"

Elena Suárez Prieto

 

"Me ha resultado muy interesante como las diferentes wikis propuestas por las profesoras muestran una evolución en su creación y organización"

Pedro Jesús Molina Muñóz

 

"De las wikis, la que más me ha gustado ha sido la primera, la de "interculture" porque es la que he visto más útil y enriquecedora para mis alumnos"

Mª del Mar Delgado Gómez

 

"La wiki que más me ha llamado la atención ha sido Interculture, por el tema del proyecto y además porque uno de los objetivos propuestos ha sido  averiguar cómo los estudiantes utilizan este entorno para trabajar de forma colaborativa"

Polina Chatzi

"La Wiki "interculture" resulta, para mí, la más útil como herramienta de intercambio de información para favorecer el desarrollo de la competencia cultural"

Angélica Rocío Sáenz Fonseca