Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL SIGLO DE LAS LUCES EN FRANCIA

Curso 2016/2017 / Cod.2441003-

EL SIGLO DE LAS LUCES EN FRANCIA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Los contenidos se sitúan pues en dos planos que deberán interrelacionarse continuamente: el de la información acerca de los contextos de las producciones literarias de la época, información básica sobre los géneros literarios, sobre los autores y las obras y, por otra parte, el de las lecturas críticas, organizadas en torno a unos interrogantes y temáticas que consideramos especialmente significativos de la época estudiada.

            Así pues los contenidos se subdividirán en tres épocas

            1.- De 1685 a 1723

            2.- De 1723 a 1750

            3.- De 1750 a 1789

            En cada una de ellas deberá tenerse en cuenta:

            1.- Contexto ideológico y sociopolítico.

            2.- Evolución de los distintos géneros literarios.

            3.- Autores y obras más representativos.

            4.- Impacto o relación de estas obras con el contexto.

 

Textos.- En relación con este marco de contenidos teóricos el estudiante deberá realizar 4 lecturas a elegir entre una de cada uno de los siguientes 4 puntos, más los 6 artículos del punto 5 , más la Déclaration des Droits de l'Homme, más una obra de libre elección (total 5 lecturas de obras , más 6 artículos y la Déclaration des Droits de l'Homme))

            1.- Las Lettres persanes de Montesquieu o Manon Lescaut de Prévost.

            2.- Voltaire (Elegir una obra de este autor).

            3.- Diderot (Elegir una obra de este autor).

            4.- Les Confessions de Rousseau.

5.- 3 artículos a elegir de dos o tres de las siguientes obras (Total mínimo 6 artículos):

       Bayle, Dictionnaire historique et critique.

        Voltaire, Dictionnaire philosophique.

        Diderot, D´Alembert (dir.), Encyclopédie.

            6.- La Déclaration des Droits de l´Homme,

             7 - Una obra de elección libre.

 

Temas.- Los interrogantes o temas que el estudiante deberá considerar en sus lecturas son especialmente

            1.-El progresivo camino hacia la libertad

                 a) Los obstáculos ideológicos e institucionales.

                 b) Función del amor y de la amistad.

                 c) Sensibilidad y sexualidad.

            2.- El progresivo descubrimiento de la individualidad

                  (Considerar puntos a) b) c) anteriores)

            3.- Nuevos modelos: el filosófo; el observador; el buen salvaje; otros.

            4.- La experiencia. Función del viaje y de la “errancia”.

            5.- Búsqueda de la felicidad.

            6.- (Tema a añadir por cada alumno como particularmente relevante del siglo).