Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVOLUCIÓN DE LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX

Curso 2016/2017 / Cod.24410129

EVOLUCIÓN DE LA NOVELA FRANCESA EN EL SIGLO XIX

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

 Se recuerda que  la presentación en la guía se hace en castellano   para facilitar la información a todos los posibles  interesados pero que el curso se impartirá única y exclusivamente  en francés.

 

Tema 1.

Introducción y presentación del siglo XIX desde sus diversos enfoques contextuales. Presentación de los escritores e intelectuales franceses del siglo XIX. Su presencia en la sociedad francesa. La novela como género: aspectos formales y temáticos en sus diversas etapas- romanticismo  realismo, naturalismo, simbolismo.

 

 

Tema 2.

Primera época romántica. Características de la novela y temas predilectos durante el periodo.

Obras de estudio: Atala de Chateaubriand, Adolphe de Benjamin Constant.

 

Tema 3.

 La novela histórica. Orígenes , influencia de Walter Scott. Enlace con  la novela realista francesa.

Obras de estudio: Les chouans (Balzac) Salammbô (Flaubert)

 

Tema 4.

La novela realista y sus derroteros. Alexandre Dumas y el “feuilleton”, la Comedia humana de Balzac, Stendhal observador de la sociedad francesa, George Sand: el destino femenino durante el siglo XIX  y el compromiso social.

Obras de estudio: Les trois mousquetaires (Alexandre Dumas) , La cousine Bette (Honoré de Balzac)  Indiana, Mauprat (George Sand), Le Rouge et le Noir (Stendhal)

 

Tema 5.

 La novela naturalista y sus características. Émile Zola y el método experimental. Les hermanos Goncourt y sus ideas.

Obras de estudio: L´assommoir .( Émile Zola) , Germinie Lacerteux ( les frères Goncourt)

 

 

Tema 6.

Hacia una estética fin de siglo; características y producción literaria del periodo.

Obras de estudio: A Rebours (Joris- Karl Huysmans), El Horla (Guy de Maupassant), L´Insurgé (Jules Vallès)

 

Conclusiones generales.

Se recomienda a los alumnos que deseen cursar esta asignatura que , a ser posible, inicien las lecturas con antelación al inicio oficial del Curso.