Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.2441109-

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN  va dirigida a un perfil de estudiantes con un buen dominio de la lengua y de la literatura españolas y que sepan analizar en profundidad los procedimientos de los distintos medios de comunicación y del cine. Todo ello deberá manifestarse en una serie de conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas a los objetivos de la materia.

           

La asignatura se encuadra en el Módulo II, Discurso y Comunicación en el Contexto de la Convergencia Tecnológica de los Medios, del MÁSTER DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO.

 

Entre sus competencias básicas pueden señalarse:

- Que los estudiantes adquieran los conocimientos y destrezas que les permitan ser originales en el desarrollo de un comentario crítico de la materia estudiada, a menudo en un contexto de investigación.

- Que sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

- Que  sean capaces de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

- Que sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Entre sus competencias específicas, y en coherencia con las competencias básicas, proponemos:

a)   Conocimientos disciplinares:

1.  Conocimiento de los distintos medios de comunicación.

2.  Reconocimiento de los principios básicos que rigen la prensa, la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías.

3. Reconocimiento de los textos literarios, adaptados a la radio, a la televisión, al cine  y a los soportes digitales.

4.   Conocimiento de las posibilidades y limitaciones  del hecho literario en los medios de comunicación de servicio público dentro de nuestra sociedad del conocimiento.

 

b) Competencias profesionales:

1.   Estudiar los problemas y las virtualidades de la literatura en los medios de servicio público.
2.   Análisis de los textos literarios trasladados a los distintos medios de comunicación.

3.   Exploración de los recursos de la radio, la televisión, el cine y las nuevas tecnologías en varios textos literarios.

4.   Competencia en las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de textos literarios digitales para los medios de servicio público.

 

c) Competencias académicas:

1.  Capacidad para relacionar los distintos estudios del Máster con las conexiones entre la Literatura y los medios de comunicación de servicio público.

2.  Capacidad para localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica relacionada con la Literatura y los Medios de Comunicación.

3.   Capacidad para manejarse en la plataforma virtual del Máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.

4. Capacidad para trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos, entre otras actividades de aprendizaje.    

 

La relevancia de la asignatura LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN  radica en su valor esencialmente formativo y en su indudable carácter instrumental, ya que puede ayudar al conocimiento de la presencia y difusión de los distintos géneros literarios en los medios de comunicación.

Esta asignatura presenta una incuestionable proyección en el ámbito humanístico profesional y de investigación, ya que ayuda a comprender el funcionamiento de los distintos medios de comunicación en relación con la literatura y el cine, en una época caracterizada por el predominio de lo mediático y en la que cualquier manifestación cultural puede ser estudiada en su expresión verbal e icónica.