CULTURA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EUROPEO. EL CASO DE ITALIA
Cod.24411102
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura cuatrimestral cuenta con cuatro créditos y representa una de las posibles opciones del módulo II del Máster (Discurso y Comunicación en el Contexto de la Convergencia Tecnológica de los Medios) junto con la también optativa “Literatura y Medios de Comunicación”, con la que comparte el foco de atención sobre las relaciones entre información y expresión artística. Se cursa en el primer semestre del año académico.
Las competencias que pretende desarrollar son múltiples. Entre las básicas y generales destacan las siguientes:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar independientemente demostrando iniciativa, capacidad de autoorganización y gestión de su tiempo.
- Razonamiento crítico, pensamiento creativo y toma de decisiones.
En cambio, por lo que concierne las competencias específicas y trasversales, hay que recordar las siguientes:
- Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
- Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
- Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos
- Conocer y comprender experiencias europeas de comunicación audiovisual: el hiperdrama italiano
- Describir el mundo de los medios de comunicación en Italia.
El interés principal de la asignatura consiste en que el teatro mantiene un diálogo constante con la situación cultural y tecnológica de la sociedad en la que se inscribe y representa por lo tanto un observatorio privilegiado sobre temas centrales en los estudios del Máster.