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LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Curso 2016/2017 / Cod.2441116-

LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

CONTEXTUALIZACIÓN

En el actual contexto informativo nos encontramos con la paradoja de que el ejercicio del Periodismo se está viendo atacado no sólo por la crisis económica que afecta a la economía en general y muy especialmente a las industrias culturales y de la comunicación sino también por la trivialización que algunos medios imponen al frivolizar sobre contenidos informativos y tender a convertir la información en espectáculo. En los últimos tiempos hay voces que defienden que cualquier ciudadano puede ejercer el periodismo sin otros requerimientos que la voluntad de informar. Muchas veces se confunde la potencialidad de las redes para servir contenidos suministrados por los propios ciudadanos con la idea de que estos contenidos ya implican una nueva forma de Periodismo.

La denominación de “periodismo ciudadano”, no puede anular la necesidad de que exista un periodismo auténticamente profesionalizado al servicio de la ciudadanía que haga compatible la posibilidad de servir también contenidos informativos generados por lo que en palabras de Howard Rheingold, denominamos multitudes inteligentes (“Smart mobs”).

El periodista profesional debe velar también para que todas las fuentes, incluidas las fuentes ciudadanas, sean verificadas y las informaciones contrastadas.  Sólo existe un periodismo comprometido con la búsqueda de la verdad y con el compromiso ante la ciudadanía de rendir cuentas. El  verdadero periodismo debe estar al  servicio de los ciudadanos. El periodismo profesionalizado tiene sentido en función de un hecho contrastado: sin periodistas no hay periodismo.

Esta asignatura tiene además como objetivo el poder repasar la función social del periodismo mismo, sus elementos fundamentales y algunas de las técnicas, géneros y formatos desde la información escrita a la audiovisual, multimedia e hipermedia. Se trata de valorar la importancia de los libros de estilo, de las guidelines o directrices que en algunos países se elaboran y renuevan con la activa participación de los periodistas.

La asignatura se concibe como una herramienta viva que permita analizar  las transformaciones y avanzar las nuevas posibilidades del Periodismo multimedia, creando una conciencia crítica que salvaguarde las mejores cualidades de una profesión necesaria para  la sociedad.