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CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2016/2017 / Cod.24412016

CONCEPTOS BÁSICOS DE LINGÜÍSTICA PARA LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del Máster. Tiene carácter introductorio y se plantea como una primera aproximación a un conjunto de distinciones, conceptos y principios básicos del ámbito de la lingüística. Dichos contenidos constituyen, ante todo, una base sobre la que profundizar y construir nuevos conocimientos más específicos, a lo largo del Máster, en las distintas asignaturas.

 

Por otra parte, y juntamente con las demás asignaturas del primer módulo del Máster, en el que se encuadra, esta asignatura contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias:

 

Competencias básicas y generales

 

·         Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

·         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

·         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

·         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·         Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias transversales

 

·         Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

·         Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

·         Capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole.

·         Capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en este ámbito.

 

Competencias específicas

 

·         Conocimiento avanzado de las teorías lingüísticas relacionadas con la enseñanza del español como segunda lengua.

·         Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos.

·         Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia y la investigación de segundas lenguas.