El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han estructurado para que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados. Se pretende proporcionar una serie de conocimientos para utilizar la literatura, como apoyo, en la enseñanza del español como segunda lengua, así como facilitar unas pautas teóricas y prácticas sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual. Del mismo modo, se tratará de adiestrar a los estudiantes en el uso de patrones literarios en su formación lingüística, para que puedan conocer e imitar el uso de la lengua (espejo en el que mirarse), plasmado en diferentes textos de la literatura española, de una manera parecida a la que hacen los alumnos de Bellas Artes cuando copian modelos de cuadros en su formación artística. Asimismo se fomentará el interés del estudiante por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios. Para ello se propone un estudio de los tres grandes mitos de la cultura española (La Celestina, El Quijote y don Juan) a través de sus producciones literarias.
Finalmente, los resultados de aprendizaje se centrarán en utilizar, en su suma, la comunicación literaria, a través de una serie diseminada de textos (o fragmentos de los mismos), en función de lo que deben aprender los alumnos, para una mejor y más completa formación lingüística y cultural (artística en general y literaria en particular), sin pretender hacer un repaso diacrónico completoal ámbito de la literatura.
Los resultados de aprendizaje serán el reflejo de las capacidades adquiridas y se demostrarán en conocimientos (C), habilidades y destrezas (H) y actitudes (A), que exponemos en el siguiente cuadro.
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar
X
Conocimiento de la literatura en lengua española (obras y autores representativos) y de su aplicación a la enseñanza de español 2L/
LE.
X
Habilidad en la utilización de la literatura como muestra modélica del uso de la lengua escrita en español 2L/LE.
X
Seleccionar un amplio y selecto repertorio de unidades didácticas sobre el uso de textos literarios en la enseñanza del español como segunda lengua.
X
Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.
X
Adquirir una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre textos de la literatura española, puestos en relación con el aprendizaje lingüístico y contextual.
X
Utilizar los instrumentos teóricos y de análisis precisos para conocer las herramientas fundamentales en el campo de la literature en relación al aprendizaje del español como segunda lengua.
X
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
X
Fomentar el uso de la literatura para desarrollar el interés del estudiante de español como segunda lengua por el ámbito cultural y artístico que representan los textos literarios.