TEORÍA DEL DISCURSO. APLICACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS
Cod.24413057
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Comentarios y anexos:
Los siguientes artículos del Routledge Handbook of Discourse Analysis y de The Handbook of Discourse Analysis (2) son obligatorios. Ambos manuales se encuentran en la biblioteca de la UNED:
UNIT 1:
Mey, Jacob (2001). Literary Pragmatics. In Schiffrin, D.; Tannen, D. and H. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis. Malden, Massachusetts: Blackwell. 787-797. (Unit 1).
Tan, Peter K. W. (2012) Literary Discourse. In: Gee, J.P. & M. Handford (eds.) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London & New York: Routledge. 628-641. (Unit 1)
Van Dijk, Teum (2001). Critical Discourse Analysis. In Schiffrin, D.; Tannen, D. and H. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis. Malden, Massachusetts: Blackwell. 352-371. (Unit 3)
UNIT 2:
Olson, David R. (2012) Narrative, Cognition, and Rationality. In: Gee, J.P. & M. Handford (eds.) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London & New York: Routledge. 604-615. (Unit 2)
Thornborrow, Joanna (2012) Narrative Analysis. In: Gee, J.P. & M. Handford (eds.) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London & New York: Routledge. 51-65. (Unit 2)
UNIT 3:
Blackledge, Adrian, (2012. Discourse and Power. In: Gee, J.P. & M. Handford (eds.) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London & New York: Routledge. 616-627. (Unit 3)
UNIT 4:
Schleppegrell, Mary J. (2012). Systemic Functional Linguistics. In: Gee, J.P. & M. Handford (eds.) The Routledge Handbook of Discourse Analysis. London & New York: Routledge. 21-34. (Unit 4)
Ward, Gregory and Birner, Betty J. (2001). Discourse and Information Structure. In Schiffrin, D.; Tannen, D. and H. Hamilton (eds.), The Handbook of Discourse Analysis. Malden, Massachusetts: Blackwell. 119-127. (Unit 4)
UNIT 5:
A web tour through Appraisal Theory (Se facilitará el enlace a internet de esta teoría en la Guía II del curso):
Alba-Juez, Laura & Thompson, Geoff (2014). The many faces and phases of evaluation. In: G. Thompson and L. Alba-Juez (eds.) Evaluation in Context. Amsterdam: John Benjamins. 3-26.
(Se colgará una copia del manuscrito anterior a la publicación de este artículo en el curso virtual)
A aquellos Estudiantes que no tienen un conocimiento básico de los principales enfoques y teorías discursivas, se les aconseja empezar el estudio de la asignatura con la lectura de los capítulos 1, 2, 7, 8, 9, 10 y 11 del siguiente volumen (de cuyos manuscritos anteriores a la publicación se colgará también una copia en el curso virtual si es necesario):
Alba-Juez, Laura (2009). Perspectives on Discourse Analysis: Theory and Practice. Newcastle Upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. (Este libro da una perspectiva general de algunos de los más relevantes enfoques teóricos de aproximación al discurso).