Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD Y CULTURA DEL MUNDO ANGLÓFONO EN SUS TEXTOS

Curso 2016/2017 / Cod.24413150

SOCIEDAD Y CULTURA DEL MUNDO ANGLÓFONO EN SUS TEXTOS

METODOLOGÍA

Para la obtención de los resultados de aprendizaje propuestos se utilizará la metodología a distancia, fundamentada en los puntos que se relacionan a continuación:

Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.

Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.

Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.

Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignaturasea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.

Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en las Guías de Estudio 2. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo y, de forma complementaria, en las actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará através del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realizaciónde los trabajos de investigación propuestos.

Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprendaque forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.

Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción dela influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.

Diseño de actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su recíproca influencia.

 

En línea con la metodología propuesta, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades formativas:

  1. Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas. Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas (42%: 52.5 horas / 2,1 créditos).
  2. Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado (8%: 10 horas / 0.4 créditos).
  3. Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura (8%: 10 horas / 0.4 créditos).
  4. Realización de pruebas de autoevaluación y/o evaluación y/o evaluación continua (10%: 12.5 horas / 0.5 créditos).
  5.  Trabajo final de la asignatura: (20%: 25 horas / 1 crédito).
  6.  Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso. (4%: 5 horas, 0,2 créditos).
  7. Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de a) estado de la cuestión; b) hipótesis de partida; c) objetivos; d) resultados esperables; d) metodología; e) marco crítico; f) breve relación bibliográfica. (4%: 5 horas, 0,2 créditos).
  8. Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el tema a estudiar en cada texto (4%, 5 horas, 0,2 créditos).