Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DEL MITO

Curso 2016/2017 / Cod.24413199

FUNDAMENTOS DEL MITO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloques temáticos

1. Conceptos generales
            La primera tarea es definir el hecho mítico en general, y analizar los diversos intentos de interpretación que se han hecho en época moderna. Se trata, pues, de explicar desde nuestra óptica contemporánea qué entendemos por Mito como constituyente esencial de una sociedad arcaica. Y este cometido se hace más interesante cuando se aplica a mitos concretos desde esas diversas perspectivas: ritualistas, psicoanalíticas, sociológicas, etc., sin olvidar los acercamientos un poco anteriores en los siglos XVIII y XIX, cuando surge la interpretación moderna de los mitos.

1.1. Definición del mito
1.2. Las interpretaciones modernas del mito.

2. El material mítico
            Otro campo importante es la materia mítica propiamente dicha. Habrá que empezar con los mitos cosmogónicos, que explican el nacimiento del mundo, hasta la llegada del panteón olímpico; y este campo de la mitología de los dioses habrá que ponerlo en relación con la esfera de la Religión y las atribuciones específicas de cada dios. Posteriormente habrá que pasar al campo de los héroes y heroínas, ese nivel intermedio entre los dioses y los hombres, donde asistimos a una fusión de todos ellos en una peculiar armonía.
2.1. Los mitos sobre el origen del mundo. El mito de las edades
2.2. Los dioses olímpicos
2.3. Los principales ciclos míticos
2.4. Los grandes héroes
2.5. Las grandes heroínas

3. El Mito en Grecia y Roma: usos e interpretaciones
            El Mito en el Mundo Clásico presenta un rasgo muy característico: no se trata de un material rígido, controlado por algún grupo netamente ortodoxo, sino que está a cargo de los poetas, que lo utilizan en función de sus pretensiones concretas, y para ello introducen todo tipo de alteraciones dentro de la línea general de relato. Este rasgo de la variabilidad exige un estudio detenido del uso que han ido haciendo las diversas épocas y géneros literarios. Y también es importante destacar su paso a Roma.

4. La Tradición mítica
      El material mítico va a ser una parte importante del legado clásico en su paso a Occidente. Además, cada época lo va a utilizar de forma peculiar, lo que exige un análisis detenido.
4.1. Las grandes compilaciones mitográficas en el Mundo Antiguo.
4.2. La presencia de la Mitología Clásica en Occidente. I: Edad Media y Renacimiento
4.3. La presencia de la Mitología Clásica en Occidente. II: del Barroco a nuestros días.

4.4. The Penelopiad de Margaret Atwood: un ejemplo de Tradición Clásica.