Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERRORISMO

Curso 2016/2017 / Cod.26603057

TERRORISMO

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

La evaluación de la asignatura Terrorismo se realizará sobre un Ensayo que deberá ser entregado al final del cuatrimestre, indicándose la fecha con suficiente antelación. Si se produce algún cambio respecto al momento de la entrega, debido a razones administrativas, se hará público por este medio o a través de una circular.

 

El objetivo del trabajo es que el alumno pueda desarrollar una adecuada aproximación analítica al fenómeno, abordando el estudio de una organización terrorista que el propio alumno seleccione, previa consulta con el profesor. En el ensayo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

1. Contextualización mínima: ubicar una determinada organización terrorista en un espacio – tiempo concreto, destacando los factores, políticos, sociales, económicos, culturales, estratégicos, etcétera, que permitan argumentar las razones del surgimiento de dicha organización en ese contexto específico. Asumimos que resulta muy difícil explicar determinantes concretos, pero sí es posible trazar un escenario marcado por la presencia de condicionantes que han podido impulsar el surgimiento de un espacio de oportunidad para la violencia, en un ambiente específico y gracias a una determinada combinación de factores.

 

2. Organización: desarrollar un análisis, en función de la información disponible, sobre las características de la estructura organizativa; los elementos que la definen o definían; su adaptación al escenario, así como sus vulnerabilidades. Todo ello, en función de la información disponible en fuentes abiertas u otras a las que pudiera tener acceso el alumno-investigador.

  

3. Perfil del terrorista: cada organización terrorista se caracteriza por poseer unos militantes que reúnen unas determinadas características socio-demográficas, desarrollando asimismo perfiles psicológicos de difícil definición. Esta circunstancia se encuentra en la mayoría de los casos relacionada con el contexto y la organización, sin embargo, entraña cierta dificultad acceder a esta información porque los estudios son limitados.

 

4. El final de la organización: un entramado terrorista, como todo ente dinámico, posee un final natural o provocado. Esta última parte dependerá en buena medida de la organización que haya seleccionado el propio alumno. Dos son las opciones:

a.   Aquellas aportaciones que versen sobre grupos terroristas, a día de hoy todavía existentes, deberán complementar el trabajo con una conclusión prospectiva, señalando y argumentando la posible evolución de la organización seleccionada a corto (2 años) y largo plazo (10 años o mas).

b. Aquellos otros alumnos que elaboren su ensayo sobre organizaciones terroristas desaparecidas, deberán analizar las causas políticas, sociales, culturales y/o policiales, internas y/o externas, que contribuyeron a su final.

 

Si algún alumno desea desarrollar otro enfoque analítico o abordar la temática terrorista desde una perspectiva distinta, resultaría posible, siempre que consulte al profesor el tipo de aproximación que desea aplicar.

 

En cualquier caso, resulta importante tomar en consideración que para acometer el estudio de cualquier organización es conveniente disponer de información adecuada o de posibilidades de acceder a ella. Por muy interesante que nos pueda resultar una determinada materia, si no disponemos de los instrumentos e información precisa para desarrollarla, no tiene sentido emprender su estudio, al menos en ese momento. Es preciso recordar que lo que se valora en esta asignatura, no es tanto el conocimiento específico sobre una organización terrorista, sino la capacidad analítica del alumno, que debe poder ser posteriormente aplicada a cualquier otra organización o fenómeno terrorista, con las pertinentes y lógicas adaptaciones que en cada caso se requiera.  

 

La extensión no deberá superar en ningún caso las 6000 palabras, incluyendo bibliografía (aquellos trabajos que las superen, serán devueltos a sus autores). En cualquier caso, los criterios de evaluación expuestos indican que siempre prevalecerá la valoración de la calidad expuesta sobre la cantidad de datos aportados y accesibles a través de otras obras o mediante Internet. También se valorará particularmente la cita de las fuentes y su corrección formal. El plagio de otras obras o de materiales accesibles a través de Internet será motivo de suspenso.

 

Los criterios de evaluación que se aplicarán, mediante la presentación del ensayo, serán los siguientes:

  1. grado en que el análisis se ajusta al tópico elegido (criterio eliminatorio);
     
  2. grado en que el alumno es capaz de describir el tópico elegido, haciendo uso del conocimiento ya disponible e integrándolo en una síntesis comprensible y útil (20% de la nota final);
     
  3. grado en que el alumno es capaz de interpretar racionalmente la realidad objeto de análisis a partir de la descripción obtenida desde el conocimiento disponible (30% de la nota final);
     
  4. argumentación y conclusiones aportadas por el alumno en función del análisis derivadas de razonamiento lógico o de la evidencia empírica (50% de la nota final).

 

 

El Ensayo final deberá ser remitido, exclusivamente, a la siguiente dirección de correo electrónico: ojaime@invi.uned.es.