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FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.27701029

FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura consistirá en el estudio de las diferentes fuentes históricas de que dispone el historiador, desde la Edad Antigua hasta la actualidad, y en una introducción a la metodología oportuna para extraer de ellas la adecuada información documental. Así pues, y dado que la materia a estudiar abarca cronológicamente un extenso período histórico, se plantea un esquema matriz para el desarrollo de cada una de las partes de la asignatura (Bloques I al IV), pero en el que, lógicamente, se deberán contemplar las peculiaridades propias de los diferentes periodos históricos tratados. Dicho esquema es el siguiente:

     1. Fuentes y metodología de la investigación histórica: introducción.

     2. Las fuentes para la investigación histórica: tipología. 

     3. Bibliografía.

Bloque I: Fuentes para la investigación en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua

Objetivos de aprendizaje específicos:

1. Entrenar en el alumno su capacidad analítica y sus competencias lectoras y de comprensión sobre los distintos tipos de fuentes que hacen posible la investigación en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua.

2. Que el alumno desarrolle el espíritu crítico y la capacidad de síntesis suficientes para aproximarse a un tipo concreto de fuente y ser capaz de clasificarla, presentarla y ponerla al servicio de la investigación en un asunto concreto.

3. Habilitar al alumno en el manejo de las herramientas de documentación, catalogación e investigación propias de la tarea investigadora en Ciencias de la Antigüedad en general y en Historia Antigua en particular.

Unidades Didácticas:

Unidad Didáctica 1: Fuentes y metodología de la investigación en Prehistoria y Arqueología.

Unidad Didáctica 2: Fuentes y metodología de la investigación en Historia Antigua.

Unidad Didáctica 3: Fuentes para la investigación en Historia Antigua: tipología.

Bloque II: Fuentes para la investigación en Historia Medieval           

Objetivos de aprendizaje específicos:

1. Facilitar a los alumnos unas orientaciones básicas de iniciación al  conocimiento de la tipología de las fuentes históricas medievales, para que pueda decidir, con fundamento, la dirección de su futura investigación.

2. Enseñar al alumno a utilizar, críticamente, las fuentes históricas medievales, así como a realizar trabajos de clasificación, inventario y catalogación de las mismas.

3. Mostrar al alumno la aportación que suponen para la Historia Medieval los resultados de la investigación de las Ciencias Auxiliares y Complementarias de la Historia.

Unidades Didácticas:

Unidad Didáctica 4: Fuentes y metodología de la investigación en Historia Medieval.

Unidad Didáctica 5: Las fuentes escritas para la investigación en Historia Medieval.

Unidad Didáctica 6: Las fuentes no escritas y las obras auxiliares de Historia Medieval.

Boque III: Fuentes para la investigación en Historia Moderna 

Objetivos de aprendizaje específicos:

1. Conocer los diferentes tipos de fuentes para la investigación en los siglos modernos (siglos XVI al XVIII).

2. Facilitar al alumno los  mecanismos que le permitan acceder a las fuentes históricas modernas, mostrándole las posibilidades y problemas metodológicos que plantean estas.

3. Introducir al alumno en el análisis crítico de los documentos históricos de la época moderna.

Unidades Didácticas:

Unidad Didáctica 7: Fuentes para la investigación en Historia Moderna: tipología y crítica de documentos.

Unidad Didáctica 8: Posibilidades y problemas de las fuentes para la investigación en Historia Moderna.

Unidad Didáctica 9: Metodología para la investigación en Historia Moderna.

Bloque IV: Fuentes para la investigación en Historia Contemporánea

Objetivos de aprendizaje específicos:

1. Conocer los diferentes tipos de fuentes para la Historia Contemporánea.

2. Facilitar al alumno herramientas y pautas apropiadas para acceder a las fuentes primarias, y para distinguir entre las primarias y las secundarias, a partir de la caracterización del material que cada uno puede aportar.

3. Aprender a utilizar con rigor los distintos tipos de fuentes y familiarizarse -de forma imprescindible- en el funcionamiento de archivos y de otros centros de investigación y documentación.

Unidades Didácticas:

Unidad Didáctica 10: Las fuentes para la época contemporánea.

Unidad Didáctica 11: Las fuentes primarias en Historia Contemporánea: los archivos.

Unidad Didáctica 12: Las fuentes directas y su tratamiento.