La asignatura se desarrollará con el fin de ofrecer al alumno la posibilidad de conocer las principales técnicas y procedimientos básicos de cálculo estadístico que pueden ser aplicados en la investigación en Historia, Historia del Arte y Geografía. Se parte de la consideración de que los alumnos que van a participar en el máster no poseen, en general, unos conocimientos muy amplios sobre el tema y que pueden tener dificultades en el aprendizaje de la asignatura. Por este motivo, se han seleccionado, para su estudio, las técnicas estadísticas básicas que pueden ofrecer mejores resultados a la hora de realizar trabajos de investigación concretos. A alcanzar dicho objetivo, pueden ayudar los ejemplos empleados en el material didáctico preparado al efecto, que hacen referencia al estudio de fenómenos geográficos e históricos en contextos muy distintos.
2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
El temario de la asignatura está dividido en cinco bloques fundamentales:
El primero de ellos está dedicado a analizar la naturaleza de la información geográfica e histórica, el tipo de variables a medir y la manera de representar gráficamente la misma. Este bloque trata de que el alumno conozca, con el mayor detalle posible, la escala de medida de este tipo de variables.
El segundo bloque se dedica al estudio de la distribución de los valores de una única variable, de acuerdo al tipo de variable de que se trate. Se intenta con el mismo ofrecer las herramientas más adecuadas en el estudio de variables de forma individualizada.
El tercer bloque se destina al análisis de la relación de variables, como forma de relacionar fenómenos entre sí (técnicas de correlación y regresión). Se trata, por tanto, de exponer los principales procedimientos de cálculo que permiten medir la relación de los hechos de carácter histórico y geográfico.
El cuarto bloque trata de medir la evolución en el tiempo de los fenómenos históricos y geográficos, mediante el estudio de las series temporales, estableciendo la manera de deducir las componentes tendenciales y cíclicas del mismo.
Finalmente, el quinto bloque se dedica al estudio de la Estadística Inferencial y a su aplicación en la medición de tests estadísticos. De esta manera, tratamos de ofrecer la posibilidad de que el alumno conozca, como, a partir de muestras extraídas de un colectivo, se pueden deducir, con un margen mínimo de error, si se cumplen determinadas hipótesis en un trabajo de investigación.
3. Programa
Tema 1. La naturaleza de la información estadística en los estudios históricos y geográficos.