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MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Curso 2016/2017 / Cod.27702110

MIGRACIONES Y EXILIOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

 

1. Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura: Migraciones y exilios en la España, Contemporánea, consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes en la actual investigación histórica relacionados con este campo. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:

  1. Adquisición de los conocimientos básicos sobre los movimientos migratorios en la España contemporánea.
  2. Conocimiento de la manera como este fenómeno ha incidido en la política, la economía y la sociedad del país a lo largo de los siglos XIX, XX y primera década del siglo XXI.
  3. Adquisición de los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para poder desarrollar investigaciones en este ámbito.
  4. Conocimiento de la bibliografía fundamental sobre los diferentes aspectos que se contemplan en el programa.
  5. Conocimiento de la manera como se debe elaborar un estado de la cuestión bibliográfico sobre un aspecto concreto de los contenidos de la asignatura.
  6. Conocimiento de los Archivos y Centros de documentación más importantes para la investigación en estos temas.
  7. Conocimiento de  lo que Internet puede aportar a los alumnos a la hora de querer profundizar en cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios.
  8. Enseñanza, con una visión comparada y mirando desde el pasado hacia el presente y viceversa, de los aspectos básicos que están en la base de los desplazamientos de las personas y poblaciones.
  9.  Conocimiento sobre lo que entraña un desplazamiento forzado y de qué manera condiciona la vida, el sentir y el actuar del migrante.
  10.   Conocimiento sobre la incidencia de la crisis económica en una España inmersa en un entorno globalizado. 

2. Competencias

A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:

2.1. Competencias básicas y generales

a) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

b) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Historia Contemporánea.

c) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

d) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

e) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

f) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.

g) Adquirir capacidad de investigación y de creación.

h) Adquirir capacidad crítica y de decisión.

i) Adquirir compromiso ético.

j) Adquirir motivación por la calidad.

k) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

l) Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.

m) Adquirir capacidad de gestión de la información.

n) Adquirir capacidad de organización y planificación.

2.2. Competencias específicas

a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica.

b) Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos relacionados con los Movimientos migratorios en el mundo contemporáneo.

c) Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia histórica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.

d) Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.

e) Capacidad para elaborar un estado de la cuestión bibliográfico sobre algunos de los ámbitos relacionados con el tema objeto de estudio y su proyección en la investigación histórica.

f) Competencia para conocer y valorar la importancia de los movimientos migratorios en la historia española desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

g) Competencia para saber cómo el fenómeno de las migraciones inciden en la vida política, económica y social de un país.

h) Competencia en el uso de la bibliografía y las fuentes documentales para poder desarrollar una investigación acerca de algún aspecto relativo a los movimientos migratorios.

i) Capacidad para analizar de forma crítica y contrastada las múltiples facetas relacionadas con este fenómeno.

j) Capacidad para reflexionar sobre las consecuencias que los desplazamientos forzados de población tienen en la vida personal y colectiva de los afectados por los mismos.

3. Actividades formativas

Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes de esta asignatura del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:

3.1. Interacción con el equipo docente.

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

3.1.1. Trabajo con los contenidos teóricos.

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:

  1. Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.
  2. Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
  3. Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

3.1.2. Actividades prácticas 

Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:

  1. Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas.
  2. Lectura y comentario de trabajos científicos de referencia (que podrán ser proporcionados  por el equipo docente a través de los cursos virtuales de la asignatura).
  3. Recopilación y análisis de bibliografía.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

3.2. Trabajo autónomo del estudiante 

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:

  1. Estudio de los temas contenidos en el programa.
  2. Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
  3. Elaboración autónoma de las actividades prácticas propuestas como trabajo de curso, obligatorias para la superación de la asignatura.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.

Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con el equipo docente se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:

  1. Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
  2. Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
  3. Foros del curso virtual de la asignatura.

Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con el equipo docente, resulta de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación, por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:

  1. Internet: curso virtual y foros.
  2. Correo electrónico.
  3. Teléfono.
  4. Correo postal.
  5. Videoconferencia.

4. Resultados de aprendizaje

Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Habrán adquirido los conocimientos fundamentales sobre los contenidos de la materia.
  2. Conocerán la manera como el fenómeno de los movimientos migratorios ha incidido en los cambios operados en la sociedad española contemporánea.
  3. Conocerán  la bibliografía básica sobre este tema, así como los archivos y centros de documentación fundamentales.
  4. Serán capaces de sacar adelante una investigación sobre algún aspecto relacionado con los movimientos migratorios.
  5. Habrán comprendido la importancia individual y colectiva que implican los desplazamientos forzados de población.