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PROTECCIÓN RADIACTIVA Y SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE ACELERADORES DE ALTA INTENSIDAD DESTINADOS A SIMULAR EL DAÑO POR IRRADIACIÓN DE MATERIALES EN REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

Curso 2016/2017 / Cod.28801462

PROTECCIÓN RADIACTIVA Y SEGURIDAD EN EL DISEÑO DE ACELERADORES DE ALTA INTENSIDAD DESTINADOS A SIMULAR EL DAÑO POR IRRADIACIÓN DE MATERIALES EN REACTORES DE FUSIÓN NUCLEAR

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo final es que el estudiante: i) seleccione por si mismo alguno de los posibles escenarios asociados a la operación normal o anormal del acelerador susceptibles de tenerse en consideración en la evaluación de la radioprotección/seguridad de la instalación, ii) evalúe el efecto del mismo en termino de dosis a los trabajadores y al publico; y iii) aporte medidas de diseño o rediseño para hacer la instalación atractiva de acuerdo al criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable). A partir de este objetivo final, se establecen los objetivos puntuales que a continuación se exponen y enlazan de forma secuencial.

Objetivos de conocimiento

  • Conozca los posibles escenarios de riesgo frente a las que hay que proteger a los trabajadores y al público en situaciones normales de operación del acelerador: problemática asociada a la Radioprotección.
  • Conozca los posibles escenarios de riesgo que puedan acontecer en situaciones anormales de operación del acelerador y frente a los que hay que asegurar la protección de los trabajadores y el público en general: problemática asociada a la Seguridad.

Objetivos de habilidades y destrezas

  • Priorice los escenarios de riesgo en función de su relevancia en las evaluaciones de radioprotección.
  • Priorice los escenarios de riesgo en función de su relevancia en las evaluaciones de seguridad.
  • Priorice los escenarios de riesgo relevantes para la radioprotección en función del grado de desarrollo realizado para su evaluación.
    Priorice los escenarios de riesgo relevantes para la seguridad en función del grado de desarrollo realizado para su evaluación.
  • Seleccione y defina el escenario o escenarios a investigar por su relevancia de cara a la evaluación de la radioprotección y/o seguridad de IFMIF-EVEDA.
  • Justifique la selección en función de la su posible relevancia en la evaluación de la seguridad/radioprotección de IFMIF-EVEDA, de la nueva aportación que suponga, y de la disponibilidad de los recursos que pudieran necesitarse.
  • Comprender cómo se integran los diferentes elementos (programas/códigos de simulación y bases de datos) computacionales constituyentes del sistema de cálculo a utilizar en la evaluación de la seguridad, impacto medioambiental y radioprotección de los aceleradores de alta intensidad tipo IFMIF-EVEDA.
  • Capacidad de utilizar códigos de transporte para caracterizar los escenarios de irradiación presentes en los materiales de los distintos componentes del acelerador y en el sistema absorbedor/beam-dump del haz.
  • Capacidad de utilizar códigos de activación para caracterizar el inventario radiactivo y las correspondientes fuentes de radiación en los diferentes materiales del acelerador EVEDA/IFMIF y del absorbedor/beam-dump del haz al ser expuestos a los campos de irradiación correspondientes.

Objetivos de actitudes

  • Proponer una metodología de resolución (modelización de la situación real)  apropiada para evaluar las dosis asociadas al escenario potencial de riesgo que se quiere analizar.
  • Proponer el sistema computacional adecuado para realizar el análisis de radioprotección/seguridad del escenario objeto del trabajo.
    Identificar las posibles limitaciones que presenten los códigos y bases de datos que integrarían el sistema computacional propuesto para abordar el problema.
    Calcular las dosis asociadas al escenario problema.
  • Evaluar los resultados en término de la problemática que puedan representar para los trabajadores y para el público en general.
  • Proponer medidas de diseño o de rediseño si estas ya existieran previamente al trabajo, que permitan una respuesta más atractiva de la instalación en términos del criterio ALARA.
  • Establecer el rango de validez de las soluciones aportadas en función de las limitaciones del sistema computacional utilizado.
    Establecer, si fuera preciso, las necesidades de desarrollo teórico y/o experimental para una solución aceptable del problema.