Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Curso 2016/2017 / Cod.30001291

TEMAS DE ONTOLOGÍA SOCIAL: CONVENCIONES, NORMAS E INSTITUCIONES EN LA FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1. Descripción general

En los últimos años los enfoques de elección racional, habiendo permeado la práctica de todas las ciencias sociales, han empezado a jugar también un importante papel en varias cuestiones fundamentales de la filosofía de las ciencias sociales.

En particular, la elección racional ha contribuido decisivamente a los debates tanto filosóficos como científico-sociales sobre la naturaleza de las instituciones y convenciones, la emergencia de las normas, y en general, la relación entre el comportamiento individual y los fenómenos sociales agregados. 

El objetivo de este curso es el de presentar algunas de las contribuciones recientes que se sirven de la Teoría de la Elección Racional o que lidian de forma crítica con algunos de sus supuestos en algunas cuestiones básicas de ontología social. Asimismo, se pretende analizar la interacción entre filosofía y ciencias sociales en este campo.

Un segundo objetivo relacionado es el de familiarizar al estudiante con los enfoques de elección racional y evaluar su influencia en la ciencia social contemporánea.         

4.2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos

El curso consta de dos partes fundamentales. En una primera se introduce el marco teórico de la asignatura, la elección racional, haciendo hincapié en los aspectos filosóficos y metodológicos que han dado lugar a un debate en entre los científicos sociales acerca de la idoneidad de este enfoque para tratar las instituciones y las normas sociales. En un segundo bloque, se repasan las contribuciones de este enfoque al estudio de las instituciones, convenciones y normas sociales. Una tercera parte, ligada a la segunda, revisa y resume los aspectos más interesantes y controvertidos de la contribución de la elección racional a los debates sobre ontología social.

4.3. Programa

Primera parte: Elección Racional en las Teoría Sociológica

1. Elección Racional y Explicación Científica en las Ciencias Sociales.

2. Debates metodológicos en torno a las Teorías de la Elección Racional. 

Segunda Parte: Cuestiones de Ontología Social

3. Instituciones, Convenciones y Normas Sociales

Tercera Parte: Elección Racional y Ontología Social

4. Innovaciones y aplicaciones de los nuevos modelos de ontología social.