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LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL

Curso 2016/2017 / Cod.30001446

LOS HIJOS DE NIETZSCHE Y LOS GIROS DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: POST-ESTRUCTURALISMO DIFERENCIAL

CONTEXTUALIZACIÓN

En esta asignatura se trata de explorar el Post-estructuralismo diferencial, de impronta inicial francesa que viene hoy a ser continuado de acuerdo con múltiples variaciones creativas en todos contextos críticos de las artes y el pensamiento de Occidente, tanto en Europa como en América.

Partiendo de las figuras señeras de Jean-François Lyotard y Cornelius Castoriadis se trata de estudiar las grandes aportaciones de las Ontologías Estéticas debidas a: W. Benjamín; Deleuze; F. Guattari; M. Foucault; J.-L. Nancy, J. Butler, R. Braidotti, J. Lacan, L. Althusser, J. Kristeva, J. Baudrillard y las distintas “derivas” de: M. Serres, G. Agamben, F. J. Martínez, J. L.Pardo, M. Morey, J. Alemán, S. Benhabib, A. Negri, M. Hardt, S. Rolnik, estudiadas por los distintos integrantes del Seminario de Investigaciones Estéticas y Hermenéuticas “Palimpsestos” actualmente contenido en el Grupo Internacional de Investigación de la UNED Onlenher (Ontología, Lenguaje y Hermenéutica).

Nietzsche pensaba que únicamente sus hijos recibirían el arco iris del puente de su mensaje. Del antiguo mensaje alternativo del sabio Zaratustra a la decadencia violenta, dominadora y culpable de Occidente. Por eso inventó a Zaratustra como maestro de otra temporalidad donde no hay hechos sino interpretaciones: la temporalidad del eterno retorno de la mismidad-diferencia regida por la legitimidad. Zaratustra, el maestro del eterno retorno, el enamorado de la eternidad inmanente, a partir del límite difracto de Apolo-Dyónisos. Los nuevos-antiguos dioses vivos de la era hermenéutica. La era del lógos hermenéutico de los hijos y las hijas de Nietzsche.  

Y que el Eros de la pasión profética de Nietzsche se cumplió en el pensamiento de la Ontología Estética (del espacio, el tiempo y la percepción como ser-verdad del acontecer de la obra de arte como lazo político-social), se prueba precisamente en esto: que como crítica radical y alternativa filosófica al nihilismo metafísico, deslumbran hoy los hijos y las hijas de Nietzsche, protagonizando algunos de los giros más destacados del pensamiento contemporáneo contra la barbarie.

Ello ha dado ya lugar a una nueva manera de comprender la historicidad y la filosofía, que atraviesa como un rizoma —para decirlo con Gilles Deleuze— los linajes de las ontologías estéticas de l@s hij@s de Nietzsche. Situación que una vez descubierta por nosotr@s permite encontrar el hilo conductor de ese mismo mapa filosófico. El mapa de nuestra nueva epocalidad: hermenéutica y diferencial. El que no puede no conocer, como culminación en la “Ontología del Presente” —para decirlo con Foucault— ningún estudiante que haya culminado el Grado universitario en Filosofía y se disponga a iniciar su posterior investigación, abierta al futuro.

Por todo ello notamos que, si bien podemos leer tanto a Nietzsche como a cada un@ de sus hij@s aisladamente, esta asignatura del Máster los aúna y vincula. Y lo hace para notar la atmósfera y criterio esenciales que comparten en su lucha común contra la violencia del historicismo y el positivismo de nuestras sociedades, así como su capacidad de análisis de nuestro presente y su posición transformadora y de compromiso a favor de un porvenir, de otros mundos posibles. Pero no los vincula arbitrariamente sino desde ellos mismos, pues es su misma filosofía la que establece lazos de herencia multilateral como resistencia a un mundo en crisis permanente y global en el que cada vez es más difícil habitar. Lazos a favor de la creación de otros espacios tiempos activos como son el feminismo de la diferencia; la micropolítica y las intervenciones en los deseos, los pensamientos, las economías, las percepciones y las artes o la hermenéutica como posibilidad de relación con las otras culturas, las otras épocas, los otros y lo otro ecológico y social.

Una vez establecido este contexto-criterio, el estudio de cada pensador(a) será más accesible y comprensible pues se habrá partido para su lectura de un criterio de comunidad filosófica atendiendo así a la propia actividad pensante de la Filosofía sin generar abstracciones previas.

Esta asignatura, debido al criterio y el enfoque elegido: el de la ontología estética (del espacio, el tiempo, el arte y el lenguaje) no incluye el estudio de otros esenciales lineamientos del pensamiento actual entre los que cabría destacar: la deconstrucción derridiana, el neopragmatismo anglosajón, así como las diversas teorías analíticas o el pensamiento de la Escuela de Frankfurt, la Fenomenología, el Existencialismo, etc.