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EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID

Curso 2016/2017 / Cod.30001484

EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA ESCUELA DE MADRID

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1.      Descripción general

El pensamiento antropológico de la Escuela de Madrid se propone elaborar una narración de los hitos fundamentales de la antropología filosófica que ha generado la filosofía española a lo largo del siglo XX. Y propone un doble objeto de trabajo intelectual: por un lado recorrer el legado filosófico de la filosofía española del siglo XX, desde sus “fundadores”, Unamuno y Ortega, Zubiri, hasta sus últimos representantes consagrados, la primera generación de discípulos de Ortega: Gaos, Zambrano, Marías. Pero ese recorrido no se hace en una clave exclusivamente historiográfica sino que se presentan las respectivas elaboraciones filosóficas, bajo el hilo que las unifica y que a nuestro juicio es la antropología filosófica que subyace a las búsquedas centrales de sus respectivas filosofías que pormenorizaremos en la sección siguiente…

 

2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos

La estructura y articulación del curso resulta fácil de establecer por la comunidad existente entre los autores estudiados y la vecindad de enfoques y conceptos. Después de un tema introductorio en el que intentaremos presentar al alumno el panorama y la secuencia de los autores estudiados, procedemos a estudiar uno por uno a los autores seleccionados en torno a su idea-fuerza: el hombre de carne y hueso de Unamuno, la vida humana de Ortega, la instalación en lo real del hombre como “inteligencia sentiente”, la persona de Zambrano, la filosofía de la filosofía como antropología de Gaos, o la doble la estructura empírica y analítica de la vida humana (Marías).

 

3. Programa

            1.- Introducción: La escuela de Madrid y la incorporación de la filosofía española a la modernidad filosófica europea.

           

            2.- Unamuno: Lo humano desgarrado: entre finitud e inmortalidad

 

            3.- Ortega y Gasset: lo humano entre libertad y destino

 

            4.- Zubiri: ser persona

           

            5.- a) Gaos: la imagen de lo humano: “motividad” y contingencia

                 b) Zambrano: lo humano como construcción histórica y supra-histórica

                 c) Marías: La doble estructura de la vida humana