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LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS

Curso 2016/2017 / Cod.30002082

LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura se centran en la incorporación social de los inmigrantes analizada desde los trabajos que debaten los conceptos de la asimilación y el multiculturalismo, y los trabajos que insisten en la acción transnacional de las asociaciones de inmigrantes. La pregunta de fondo es si el hecho de crear una asociación vinculada al lugar de origen dificulta o refuerza la incorporación del inmigrante al lugar de destino. Para responder a esta pregunta hay que aclarar  el significado de los conceptos de la asimilación, el multiculturalismo y el transnacionalismo, además de conocer estudios de caso.

De este modo, se presenta el debate de la asimilación, el pluralismo cultural y el multiculturalismo, por un lado, y la participación política de los inmigrantes, por otro lado. Sin embargo, ni los debates de la asimilación se sustraen a los estudios de caso del asociacionismo, ni los trabajos sobre asociacionismo inmigrante eluden la problemática de la asimilación. Todos ellos, a su vez, debatirán o reforzarán el enfoque transnacionalista.

Por tanto, la lectura y el análisis del material bibliográfico básico están orientados a introducir al estudiante en el conocimiento teórico y la investigación etnográfica de estos temas, y se estructurará de la siguiente manera.

 

Tema 1. La asimilación revisada

Una de las críticas fundamentales al legado de Milton Gordon (1964) ha sido su visión homogeneizadora de la sociedad norteamericana. Desde la década de los noventa, en Europa y en Estados Unidos, surge un nuevo planteamiento que trata de recuperar de manera crítica la asimilación, desde el punto de vista normativo y empírico. En esta línea, algunos trabajos incorporan la estratificación socioeconómica y sus efectos en la inserción del inmigrante, planteando lo que denominan la “asimilación segmentada”, un proceso que puede tomar varias direcciones en la combinación del estrato socioeconómico al que se incorporan los inmigrantes y el grado de retención o asimilación cultural.

 

Tema 2. Pluralismo cultural, multiculturalismo, postmulticulturalismo

Para el multiculturalismo, -desde un planteamiento normativo opuesto al del asimilacionismo- no resulta contradictorio que las asociaciones persigan el doble objetivo de participación de los inmigrantes, igualitaria y plena, en las instituciones de la sociedad de acogida y el mantenimiento de su cultura en el ámbito privado, siempre que se negocien las cuestiones culturales que afecten al dominio público. A partir de esta premisa, surgen una variedad de propuestas interpretativas en torno a la diversidad y diferencia cultural.

 

Tema 3. Otras cuestiones en torno a la asimilación y el multiculturalismo.

La toma de conciencia de la dispersión, la descentralización, la interpenetración y la complejidad general de las comunidades globales y transnacionales se convierte en una preocupación creciente. Por un lado se constata la actual heterogeneidad de las llamadas comunidades nacionales (“homogéneas”) y por otro, se advierte de los peligros que acarrea el hincapié en la diferencia que marcan los estados receptores respecto a la inmigración extracomunitaria en este momento.

 

Tema 4. El vínculo político con el país de origen y las nuevas ciudadanías

El estudio de los procesos transnacionales, postnacionales y supranacionales han generado una discusión en torno a las nuevas “ciudadanías”. En esta sección revisaremos los conceptos de ciudadanía cultural, ciudadanía multicultural y ciudadanía transnacional, en el contexto de la realidad mexicana y en relación a las obligaciones ciudadanas.