ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
Cod.30002171
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Esta materia no está pensada como un conjunto de epígrafes, sistematizado e indexado, en correspondencia con contenidos que deben asimilarse. Está ideada como un conjunto de conocimientos que, a este nivel académico, puede ser explorado con mayor o menor intensidad en uno u otro aspecto, con arreglo a los intereses del alumno o alumna. Los descriptores que siguen son, por tanto, más orientativos que reguladores.
1. Fundamentos teóricos.
1.1. La antropología del turismo. Historia de la antropología del turismo. Recursos teóricos. Ámbitos y técnicas de investigación.
1.2. Genealogía del turismo. Historia social y económica del turismo. Modalidades.
1.3. Turismo: conceptos. Turismo y consumo. Definiciones del turismo y del turista. Definiciones institucionales. El turismo como producto y su consumo.
1.4. Tiempos. Teoría del ritual y tiempos turísticos. Teoría antropológica del tiempo y del ritual. Tiempos sagrados y tiempos profanos. Tiempo de ocio y tiempo de trabajo. Durkheim, van Gennep, Leach, Turner, Jafari.
1.5. Espacios. La construcción cultural del espacio turístico. MacCannell, la “parquetematización”, paquetes turísticos.
2. Lineas de trabajo.
2.1. Sociedades emisoras. Turismo y experiencia. Posmodernidad y turismo: experiencia y autenticidad en la actividad turística.
2.2. Turismo y choque cultural. Actividades transfronterizas, auto-enhacenment, alteridad y leyendas urbanas.
2.3. Sociedades receptoras. Los agentes locales. Nuevas formas de turismo. El turismo de base comunitaria. Turismo y aculturación. El turismo y su impacto sociocultural.