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TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Curso 2016/2017 / Cod.30002190

TEORÍA Y CRÍTICA ANTROPOLÓGICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se estructura en 6 bloques. Cada uno de esos bloques contendrá una serie de lecturas obligatorias que definiremos al arrancar el curso. Algunas de las lecturas no obligatorias de este bloque serán utilizadas para ampliar o desarrollar el trabajo final. En la Guía II se aclararán con mayor precisión los recorridos y contenidos de lecturas definitivos.

 

BLOQUES:

 

1º- La erosión de las normas clásicas y el desafío de los Derechos Humanos.

El título de este bloque parafrasea uno de los capítulos de uno de los textos que mejor muestran y defienden las fuertes transformaciones que comenzaron a vivirse en la antropología en las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo.

 

Rosaldo, Renato (2000) “El desgaste de las normas clásicas” y “Después del objetivismo”, en Cultura y verdad. La reconstrucción del análisis social, Renato Rosaldo, pp. 47-92 (Ediciones Abya-Yala, Quito). (Edición original, 1989)

Enlace a un repositorio universitario desde el que se puede descargar.

 

Consideramos una buena introducción al curso es la de dos textos disponibles en el curso virtual (estos textos son esenciales y lectura obligatoria para quienes no hayan cursado la asignatura del grado “Antropología crítica y de la modernidad”):

Monge, Fernando (2005). “Nuevas tendencias en la antropología contemporánea”, e-textos (revista ‘on-line: http://www.iaeu.es/e-textos/)en

Monge, Fernando (2008), “De Las Vegas al Centro Pompidou: Sobre las antropologías del mundo contemporáneo”, en Educación Intercultural. Miradas multidisciplinarias, José A. Téllez, coord.,  pp. 49-82. MEC / La Catarata, Madrid.

 

2º- La crisis de la etnografía.

En 1986, un libro, Writing Cultures, marcaba el inicio de una transformación en la antropología que estaba incubándose, al menos, desde hace diez años. Para algunos era el inicio de una fuerte crisis y del desarrollo de la, a menudo mal llamada, antropología postmoderna. Dos de las dimensiones de esta transformación tenían que ver con la cada vez menos clara separación de las disciplinas relacionadas con los estudios sociales, y la percepción de la escritura como elemento clave de la práctica etnográfica

 

Abu-Lughod, Lila 1991 “Writing against Culture,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 137-162. School of American Research Press, Santa Fe, N.M. (Hay version española).

 

Clifford, James, and George E. Marcus, eds. 1986 Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. University of California Press, Berkeley. (Hay version española).

 

Geertz, Clifford (1980) ‘Blurred Genres: The Refiguration of Social Though’, The American Scholar, 49, 2: 165-179. [Existe una reedición el su libro Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology. Basic Books, Nueva York, 1983: 19-35 (Hay versión española).

 

Rabinow, Paul (1977) Reflections on Fieldwork in Morocco. University of California Press, Berkeley (Hay version española).

 

3º- Método

Una de las mayors innovaciones de las últimas décadas es la etnografía multisituada. Existe una gran cantidad de bibliografía que valora esta metodología y hoy día una gran cantidad de las etnografías que se ubican en el mundo contemporáneo se fundamentan en alguna variante de este método.

Marcus, George (1995) “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography”, Annual Review of Anthropology, 24: 95-117 (Hay version española).

 

Fischer, M.M.J. (2007), "Culture and Cultural Analysis as Experimental Systems", Cultural Anthropology, vol. 22, no. 1, pp. 1-65.

 

4º- Flujos culturales en la globalización.

Vivimos tiempos de flujos en los que lo local y lo global se entremezclan de un modo difícil de concebir con un solo discurso. Para los antropólogos lo global se manifiesta en lo local y estamos comenzando a  percibir esos nuevos contextos socioculturales en los que vivimos. George Marcus nos ofreció una alternativa para trabajar a una escala global y Arjun Appadurai, ofrece una visión del mundo global que se aleja de la propaganda habitual de los medios de comunicación. Néstor García Canclini, Anna Tsing y james Clifford abordan algunas dimensiones claves del análisis antropológico contemporáneo.

 

Appadurai, Arjun (1991) “Global Ethnoscapes: Notes and Queries for a Transnational Anthropology,” en Ricahrd G. Fox, ed. Recapturing Anthropology. Working in the Present, pp. 191-210. School of American Research Press, Santa Fe, N.M.

 

Appadurai, Arjun (1996) Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. University of Minnesota Press, Minneapolis. (Hay version española).

 

Appadurai, Arjun (2006) Fear of Small Numbers: An Essay in the Geography of Anger. Duke University Press, Durham (Hay version española).

 

Clifford, James (2004)"Traditional Futures". in Questions of Tradition, eds. Mark Phillips and Gordon Schochet. University of Toronto Press, 152-168.

 

Clifford, J. (1994), "Diasporas", Cultural Anthropology, vol. 9, no. 3, pp. 302-338.

 

García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad.

Gedisa, Barcelona.

 

Tsing, A. (2000), "The Global Situation", Cultural Anthropology, vol. 15, no. 3, pp. 327-360.

 

- Reflexiones antropológicas

Existen una serie de reflexiones, diálogos y entrevistas que ofrecen una interesante perspectiva general sobre algunas de las transformaciones más notables que se han producido en la antropología reciente.

 

Clifford, James (2003) On the Edges of Anthropology (2003), Prickly Paradgm Press. Chicago.

 

Clifford, James (2013). Returns. Becoming Indigenous in the Twenty-First Century. Harvard University Press, Cambridge, Mass.

 

Fabian, Johannes (2002) [1983] Time and the Other. How Anthropology Makes Its Object. Columbia University Press, Nueva York.

 

Fischer, Michael M.J. (2009) Antropological Futures. Duke University Press, Durham.

 

Marconetto, M.B. & Pazzarelli, F.G. 2014, "GAÏA Y LA DIPLOMACIA COMO DISPOSITIVO COSMOPOLÍTICO. ENTREVISTA A BRUNO LATOUR", Revista del Museo de Antropologia, vol. 7, no. 2, pp. 397-402.

 

Moore, Henrietta L. (2004) Antropología y feminismo. Cátedra, Madrid.

 

Rabinow, Paul and George Marcus with James D. Faubion and Tobias Rees (2008). Designs for an Anthropology of the Contemporary. Duke University Press, Durham.

 

Tsing, A.L. (1994), "From the Margins", Cultural Anthropology, vol. 9, no. 3, pp. 279-297.

 

6º- Perspectivas

En esta sección incluimos algunos trabajos con perspectivas renovadoras o alternativas:

 

Abu-Lughod, Lila (1997), “The interpretation of Culture(s) After Television”, Representations, 59, pp. 109-34

 

Haraway, Donna (1991), “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Centrury”, in D. Haraway, Symians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Routledge, New York, pp. 149-81. (Hay version española).

 

Taussig, Michael (2008), "La bella y la bestia". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, num. enero-junio, pp. 17-40.

 

Tsing, A. (2005) Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press, Princeton.