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USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB

Curso 2016/2017 / Cod.31101038

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMARIO

TEMA 1. Conceptos básicos sobre usabilidad y accesibilidad web
TEMA 2. Tipología de acceso a la web para las personas con discapacidad: Diseño Centrado en el Usuario y Diseño para Todos
TEMA 3. Iniciativa WAI y pautas W3C.
TEMA 4. Herramientas avanzadas de validación de la accesibilidad web
TEMA 5. Metodología de análisis de la accesibilidad web centrada en el usuario
TEMA 6. Arquitectura de la Información
TEMA 7. Guías y estándares internacionales

 

A continuación se desglosan los objetivos por tema y se introducen unas breves orientaciones:

Tema 1. Conceptos básicos sobre usabilidad y accesibilidad web
Objetivo:

El curso comienza por esta sesión que acerca al usuario a la problemática de la discapacidad y a las limitaciones de accesibilidad a la tecnología informática que produce. A continuación se describen los conceptos de accesibilidad y usabilidad en el marco del diseño centrado en el usuario.

Este objetivo global puede descomponerse en los siguientes objetivos más concretos:

O.1.1:    Comprender el concepto de accesibilidad, sus problemas y  los retos pendientes.
O.1.2:    Entender la diferencia entre usabilidad y accesibilidad.
O.1.3:    Conocer los principios del Diseño centrado en el usuario


Tema 2. Tipología de acceso a la web para las personas con discapacidad: Diseño Centrado en el Usuario y Diseño para Todos

Objetivos:
El acceso a la tecnología de los sistemas de información es vital para las personas con discapacidad. Cada discapacidad está condicionada por diversos factores personales y sociales: grado de deficiencia, nivel cultural, formación académica, situación económica, relaciones personales y laborales, ambiente familiar, hábitos de vida, actitudes, situación laboral, actividades de ocio, deportivas, culturales, etc. y todos estos factores en su conjunto caracterizan la persona y su forma de actuar.

Es un hecho probado que las nuevas tecnologías y en particular, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, aportan dimensiones hasta ahora inalcanzables al colectivo de discapacitados. En general, suplen la gran mayoría de sus carencias y potencian sus capacidades, lo que les dota de mayor autonomía e independencia. Así, consiguen romper su aislamiento y falta de comunicación, favoreciendo su  integración familiar y social. Todo ello redunda en una mejora de su estado anímico y autoafirmación personal incrementando, en definitiva, su calidad de vida. 

La información on-line presenta muchas ventajas frente al papel, por ejemplo, las personas con dificultades visuales pueden aumentar el tamaño de la letra en pantalla, o mejorar el contraste modificando los colores de las letras y el fondo. Por tanto, los ordenadores permiten a las personas con discapacidad realizar tareas que les hubieran resultado mucho más arduas con la tecnología tradicional y les permite acceder a servicios que antes les estaban vedados.

Los objetivos globales de este tema se desglosan en los siguientes objetivos más concretos:

O.2.1:    Aprender las bases del Diseño centrado en el usuario.
O.2.2:    Entender el Diseño para todos.
O.2.3:    Conocer los principios del Diseño en función de la discapacidad.
O.2.4:    Profundizar en el Diseño del interfaz y de los contenidos.


Tema 3. Iniciativa WAI y pautas W3C
Objetivos:
Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web suponen el esfuerzo más importante que se ha realizado a nivel internacional para establecer un estándar de diseño accesible en la Web y ofrecer una guía sobre la accesibilidad web para personas discapacitadas. El documento se revisa por los miembros del World Wide Web Consortium (W3C) y otras partes interesadas, siendo la Iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) el grupo de trabajo encargado de su desarrollo.

Los objetivos globales de este tema se desglosan en los siguientes objetivos más concretos:

O.3.1:    Conocer la existencia y propósito del consorcio W3C.
O.3.2:    Entender en qué consiste la Iniciativa WAI.
O.3.3:    Conocer los principios de la Guía de Accesibilidad W3C. Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web.
O.3.4:    Conocer los puntos de verificación y los niveles de adecuación definidos.


Tema 4. Herramientas avanzadas de validación de la accesibilidad web
Objetivos:
Para comprobar el nivel de accesibilidad que tiene un portal web es necesario utilizar herramientas que analizan y validan los niveles de accesibilidad alcanzados. En esta sesión se describen las características de estos test, los cuales facilitan a los desarrolladores y diseñadores la revisión completa de la accesibilidad y usabilidad de sus páginas Web. Pero, además de usar herramientas, siempre se recomienda hacer una revisión “manual”.

Se abordan algunas de las más conocidas herramientas online de validación de accesibilidad.

- Herramientas online de validación de accesibilidad
- Herramientas online de validación de gramática
- Otras herramientas útiles

Tema 5. Metodología de análisis de la accesibilidad web centrada en el usuario
Objetivos:
Para comprobar el nivel de accesibilidad que tiene un portal web es necesario aplicar una metodología de trabajo incorpore pruebas de usuarios reales. La evaluación de las pautas de accesibilidad Web requiere, aunque tenga carácter preliminar, la aplicación de pruebas manuales o heurísticas, como advierten las mismas herramientas automáticas disponibles además del WCAG. Sólo así es posible verificar apropiadamente el cumplimiento de los indicadores.

Los objetivos globales de este tema se desglosan en los siguientes aspectos más concretos:
O.5.1:    Procedimiento de análisis del grado de accesibilidad.
O.5.2:    Revisión preliminar.
O.5.3:    Análisis de una Muestra de páginas por sitio.
O.5.4:    Valoración de la accesibilidad desde la experiencia del usuario.
O.5.5:    Tipología de test de revisión de la accesibilidad  Web.

Tema 6. Arquitectura de la Información
Objetivos:
El término "Arquitectura de la Información" (AI) fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, como el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información

Otra definición, quizás más cercana de comprender refiere la arquitectura de la información al  arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información. De esta forma, el concepto no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad.

La arquitectura de la información de un sitio web, como resultado de la actividad, comprende los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, los sistemas de rotulado o etiquetado de dichos contenidos, y los sistemas de recuperación de información y navegación que provea el sitio web.

O.6.1:   Conocer los principios básicos de la arquitectura de la información.
O.6.2:   Aprender a realizar una evaluación heurística.
O.6.3:   Aprender a realizar un test de usuarios.
 

Tema 7. Guías y estándares internacionales
Objetivos:
Gran parte de países disponen ya de un marco legislativo que asegura el acceso equitativo a los sistemas de información por parte de los usuarios con discapacidad. Aparte del cumplimiento de estas leyes y del sentido común, existen razones de tipo empres para hacer accesibles los diseños web a personas con discapacidad, ya que proximadamente un 9% de las personas menores de 65 años poseen algún tipo de discapacidad funcional, y más del 50% en el caso de los mayores de 65 años.

En este tema se presentan las diferentes especificaciones y directrices que existen en este momento en EEUU y Europa y las herramientas técnicas para conseguir y evaluar la denominada "accesibilidad web".

O.7.1:   Conocer las guías y estándares de índole nacional e internacional (europea y americana).
O.7.2:   Conocer los observatorios de discapacidad.
O.7.3:   Conocer la directiva europea 2004/18/CE sobre Compras Públicas.

O.7.4:   Analizar la correspondencia entre los requisitos de la Norma UNE 139803 y la normativa WCAG.