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TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

Curso 2016/2017 / Cod.31102011

TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Una de las aplicaciones más importantes derivadas del modelo de red consiste en la transmisión de contenido multimedia a través de la red. En especial, los contenidos digitales de video y audio constituyen una parte muy importante del mercado de negocio en Internet. Si bien las técnicas de streaming multimedia permiten enviar dicho tipo de información, necesitan de una preparación previa (codificación y preparación específica) y un modelo arquitectónico propio para la gestión de los derechos de acceso a dichos contenidos. Esta asignatura tiene, por tanto, dos objetivos fundamentales:

  • Mostrar un enfoque práctico a la adaptación de contenido multimedia apropiado al formato de streaming.
  • Proporcionar al alumno la capacidad de construir una infraestructura adecuada para la distribución de contenido audiovisual a través de la red.

Objetivos específicos Para alcanzar los objetivos generales propuestos en el apartado anterior, el alumno debe ser capaz de Comprender el concepto de transmisión de información a través de la red y más en concreto la tecnología de streaming.

Dicha tecnología tiene una arquitectura de componentes propia que se deberá entender para conseguir los objetivos específicos siguientes:

  • Adaptar contenidos multimedia mediante los diferentes formatos de video y audio que, aunque no son estándares, se emplean en la codificación de la información multimedia que se distribuye a través de Internet.
  • Conocer las diferentes herramientas disponibles en el mercado comercial que se emplean para la obtención y procesamiento de los diferentes formatos digitales adecuados para la tecnología de streaming.
  • Realizar proyectos de implementación de tecnologías de streaming y difusión en directo de eventos, con capacidad de inserción de anuncios y generación automática de programaciones mediante listas de reproducción.
  • Analizar las diferentes alternativas de reproducción del contenido por parte de los usuarios potenciales del sistema de streaming, valorando sus capacidades y las posibles audiencias seleccionadas en función del formato de video/audio seleccionado para la transmisión multimedia.
  • Comprender el concepto de administración de derechos digitales de acceso a la información mediante sistemas DRM (Digital Rigth Management) y la arquitectura de componentes asociada. El alumno deberá poder analizar los diferentes productos del mercado y seleccionar aquél que se adapte mejor a las necesidades de la empresa.
  • Conocer las posibles aplicaciones y/o mercados de actuación en dónde la aplicación de la tecnología de streaming supone un claro beneficio tanto económico como promocional.