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SENSORES Y ACTUADORES

Curso 2016/2017 / Cod.31104089

SENSORES Y ACTUADORES

CONTEXTUALIZACIÓN

Tal y como se ha adelantado, los contenidos de esta asignatura están fundamentalmente orientados a la obtención de la medida de una variable por eso se trabaja en general en el mundo analógico, tanto en la toma de datos como en su actuación sobre el proceso. De forma sintética, los contenidos son:

 

- Características de las señales analógicas y digitales.
- Caracteristicas de los sistemas de medida.
- Tipos de sensores.
- Caracterización de los sensores.
- Sensores resistivos y su transformación en señal analógica.
- Sensores Electromgnéticos y su Tratamiento para obtener la señal analógica.
- Sensores generadores de señal y su Tratamiento
- Sensores digitales e Instrumentación digital
- Otros sensore
- Valvulas de Control
- Actuadores electricos
- Actuadores Neumáticos e Hidraulicos.

 

En resumen, la inclusión de esta asignatura en el plan de estudios persigue los siguientes objetivos generales:

 

- Adquirir conceptos básicos sobre el funcionamiento de los sensores y actuadores.
- Conocer los métodos de medida con su correspondientes tratamientos para obtener los datos del proceso.
- Conocer los métodos de actuación sobre el proceso a fin de obtener los resultados deseados con el control. 
- Proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para otras asignaturas que forman parte de este máster.
- Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas propias de este máster.

 

Los cuatro primeros objetivos son propios de cualquier enseñanza tradicional de carácter técnico. En el tercer objetivo se menciona la adquisición de competencias propias de las enseñanzas impartidas en el Espacio Europeo

de Educación Superior. En este sentido, la asignatura “Sensores y Actuadores” contribuye al desarrollo de distintas competencias genéricas y específicas de las planteadas en el plan de estudios en el que se enmarca.

 

Entre ellas se deben destacar:

 

Competencias genéricas:

- Capacidad de gestión y planificación: A la hora de resolver un problema hay que ser capaz de establecer de forma adecuada los objetivos así como secuenciar y organizar el tiempo de realización.

- Capacidad de análisis, síntesis y toma de decisiones: El proceso de análisis y síntesis de la información suministrada en el enunciado del problema a resolver es fundamental para poder aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos a la práctica. La toma de decisiones sobre que camino tomar para resolver un problema determinado, de entre todos los posibles, también es tarea importante.

- Comunicación científica y tecnológica: Se irá introduciendo progresivamente la terminología común a la materia facilitando además el intercambio de contenidos entre las distintas ramas de la tecnología. Se hará uso de diverso material en lengua inglesa.

- Uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. La mayor parte de la información (materiales), seguimiento y desarrollo del curso está disponible a través de una plataforma de gestión del conocimiento que el alumno utilizará con frecuencia. Por tanto el uso de las TIC, así como su manejo, es fundamental para poder realizar el aprendizaje de la asignatura.

- Compromiso ético. El estudiante realizará las pruebas y ejercicios que el equipo docente propondrá a lo largo de la asignatura, comprometiéndose a la realización de estos trabajos sin plagios.

 

Competencias Específicas:

•    Búsquedas bibliográficas.
•    Presentación de resultados de investigación.
•    Diseñar sistemas de Instrumentación
•    Seleccionar sensores y actuadores para cumplan las especificaciones deseadas
•    Analizar sistemas de sensores y actuadores.
•    Evaluar sistemas de sensores y actuadores en plantas