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MODELADO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS

Curso 2016/2017 / Cod.31105096

MODELADO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS

METODOLOGÍA

La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente y la tutela presencial y telemática.

Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:

· Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.

· Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades.

· Materiales:

i. Guía didáctica del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.

ii. Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.

iii. Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.

iv. Ejemplos de exámenes, donde se orienta sobre las pruebas escritas y se muestran ejemplos de exámenes de cursos anteriores.

v. Pruebas de auto evaluación y de evaluación a distancia en línea.

· Comunicación:

i. Correo para comunicaciones individuales.

ii. Foros de Debate donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.

iii. Grupos de trabajo para intercambiar información dentro de los grupos.

Fuera del curso virtual el estudiante también tendrá acceso a realizar consultas al equipo docente a través del correo, teléfono y presencialmente en los horarios establecidos para estas actividades. También se podrán organizar videoconferencias si las necesidades docentes lo hicieran preciso.

Las actividades de aprendizaje a realizar por el alumno durante el curso serán las siguentes:

  • Proponer y resolver Problemas de temas 1 a 5 (15%).
  • Proponer y resolver Problemas de temas 6 a 10 (15%).
  • Examen final (telemático) de la primera parte de la asignatura al acabar el primer cuatrimestre (20%).
  • Participación constructiva en los foros (5%)
  • Trabajo de prospección, análisis y discusión de los entornos de simulación de robots principales que existen (30%).
  • Simulación de un movimiento complejo con un entorno de simulación gratuito (15%). 

Con las cuatro primeras actividades de actividades de aprendizaje el alumno obtendrá los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Comprender qué es un robot industrial e identificar sus principales aplicaciones.
  • Conocer el problema del modelado y control cinemático en robots manipuladores y comprender sus soluciones.
  • Valorar las características diferenciadoras de las técnicas de programación de robots y de sistemas robotizados.
  • Evaluar opciones en el diseño e implementación de sistemas robotizados.

Con las dos últimas actividades de aprendizaje el alumno obtendrá los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Conocer las características de los principales entornos de simulación de robots.
  • Saber seleccionar el entorno de simulación más adecuado para un robot concreto y simular con él su movimiento.