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COMPUTACIÓN UBICUA

Curso 2016/2017 / Cod.31105113

COMPUTACIÓN UBICUA

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Computación Ubicua contribuye a alcanzar, en mayor o menor medida, todas las competencias básicas y generales propias del perfil investigador o profesional del Máster, favoreciendo con mayor intensidad la adquisición de las siguientes:

- CG01. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Sistemas y la Ingeniería de Software.

- CG02. Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la Ingeniería de Software o de la Ingeniería de Sistemas, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- CG03. Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- CG05. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados, a sus colegas, a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad, de un modo claro y sin ambigüedades.

- CG06. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

- CG09. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

En cuanto a las competencias específicas de la asignatura que se alcanzan al superar la misma son básicamente dos:

- Concebir, implantar y supervisar nuevas soluciones a los problemas específicos que se le planteen en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo de software y sistemas.

- Relacionar los conocimientos o capacidades adquiridos en las diferentes asignaturas y buscar e incorporar la información adicional para proponer y desarrollar una solución viable y diferenciada para un problema propuesto.

Esta asignatura es la única que corresponde a la materia denominada Sistemas Móviles y resulta de gran interés en la formación del futuro investigador o profesional en el campo de la Ingeniería de Software y de los Sistemas Informáticos, por la enorme implantación que los sistemas ubicuos tienen en la actualidad y su importancia en el futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por otra parte, el desarrollo e investigación en estos sistemas se verá favorecido por el estudio de las metodologías de desarrollo del software que se estudian en otras asignaturas del Máster como “Generación Automática de Código”, “Arquitecturas para Sistemas Software” y “Arquitecturas Orientadas a Servicios”. Las asignaturas de "Percepción Visual" y "Modelado y Simulación de Robots". suponen un complemento adecuado para la profundización en la "sensibilidad del contexto" y la aplicación práctica de la Computación Ubicua.