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MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR

Curso 2016/2017 / Cod.31106135

MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Unidad Didáctica I. Modelado de Sólidos 

TEMA 1. Modelado de Sólidos 

Poliedros. Superficies curvadas. Superficies cuádricas. Supercuádricas. Objetos sin forma (blobby). Representaciones con splines. Métodos de interpolación con splines cúbicos. Curvas con splines de Bézier. Superficies de Bézier. Curvas con splines B. Superficies con splines B. Splines Beta. Splines racionales. Conversión entre representaciones de splines. Visualización de curvas y superficies con splines. Representaciones de barrido. Métodos de geometría constructiva de sólidos. Árboles octales. Árboles BSP. Métodos de geometría fractal. Gramáticas de formas y otros métodos procedimentales. Sistemas de partículas. Modelado basado en las características físicas. Visualización de conjuntos de datos. 

 

Unidad Didáctica II. Visualización Realista 

TEMA 2. Métodos de Detección de Superficie Visible 

Clasificación de los algoritmos de detección de superficies visibles. Detección de caras posteriores. Método del búfer de profundidad. Método del búfer A. Método de la línea de barrido. Método de orientación de la profundidad. Método del árbol BSP. Método de la subdivisión de áreas. Métodos de árboles octales. Método de proyección de rayos. Comparación de los métodos de detección de visibilidad. Superficies curvas. Métodos de visibilidad para imágenes alámbricas. 

TEMA 3. Modelos a Color y Aplicaciones del Color 

Propiedades de la luz. Modelos de color. Primarios estándar y diagrama cromático. El modelo de color RGB. El modelo de color YIQ y los modelos relacionados. Los modelos de color CMY y CMYK. El modelo de color HSV. El modelo de color HLS. Selección y aplicaciones del color. 

TEMA 4. Modelos de Iluminación y Métodos de Representación Superficial 

Fuentes luminosas. Efectos de iluminación superficial. Modelos básicos de iluminación. Superficies transparentes. Efectos atmosféricos. Sombras. Métodos de representación de polígonos. Métodos de trazado de rayos. Modelo de iluminación de radiosidad. Mapeado de texturas. Mapeado de relieve. 

 

Unidad Didáctica III. Animación 

TEMA 5. Animación 

Métodos de barrido para las animaciones por computadora. Diseño de secuencias de animación. Técnicas tradicionales de animación. Funciones generales de animación por computadora. Lenguajes de animación por computadora. Sistemas de forogramas clave. Especificaciones de movimientos. Animación de figuras articuladas. Movimientos periódicos.