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MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES

Curso 2016/2017 / Cod.31106173

MÉTODOS DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DE ENTORNOS COLABORATIVOS Y REDES SOCIALES

METODOLOGÍA

La metodología de esta asignatura se basará en dos paradigmas, por un lado, el Aprendizaje colaborativo, y por otro, Aprender haciendo. En esta asignatura se enseñará como analizar entornos virtuales dinámicos y complejos, como redes sociales y entornos colaborativos, en donde hay interacción entre distintos actores.

Aunque se espera que el estudiante este familiarizado con entornos sociales virtuales, se utilizará la plataforma virtual de la UNED, los cursos virtuales, como entorno virtual dinámico de interacción entre estudiantes. Es decir, reproduciremos una experiencia de aprendizaje colaborativo utilizando los cursos virtuales. De esta forma al alumno se le ofrece una experiencia de uso de un entorno social virtual, además de las herramientas y habilidades para analizarlo.

Para favorecer la colaboración, se posibilitará la interacción de grupos pequeños de estudiantes mediante trabajos en equipo. Una vez empezado el curso, se agruparán a los estudiantes en equipos de 3 o 4 miembros en subespacios del curso virtual. Estos equipos irán cambiando de integrantes según vayan avanzando los contenidos del curso.

En este punto entra el otro paradigma que nombramos, Aprender haciendo. En general en cada uno de los cuatro temas se pedirán dos trabajos: una tarea individual y una práctica de trabajo en equipo. La tarea será un trabajo teórico, de investigación de bibliografía o un pequeño ejercicio práctico. La práctica será un trabajo práctico en el que el equipo deberá coordinarse y colaborar para obtener un resultado conjunto.

Tanto la tarea como la práctica del Tema 1 servirán para familiarizarse con la metodología de la asignatura, el curso virtual y la experiencia de aprendizaje colaborativo.

La tarea del Tema 2 servirán para conocer qué información se almacenan en las redes sociales y entornos colaborativos y cómo se puede extraer.

Las tareas y prácticas de los Temas 3 y 4 tienen como finalidad mostrar al estudiante la variedad posible de análisis que se pueden hacer con los datos extraídos de las redes sociales y entornos colaborativos.

Los contenidos docentes se encuentran en la plataforma de e-learning de la UNED estructurados para la mejor comprensión y utilización por parte de los estudiantes.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante tiene que comprender que se le requerirá una actividad frecuente y regular en la plataforma de e-learning tanto para comunicarse con otros estudiantes como para ir realizando las tareas y prácticas.