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LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD

Curso 2017/2018 / Cod.21151037

LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS: GESTIÓN, SISTEMA Y CONTROL DE CALIDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y prácticos relativos a la calidad y a los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios. Desde los planteamientos iniciales de la calidad de los resultados analíticos generados en el laboratorio, la asignatura pretende enseñar todas las cuestiones relacionadas con la calidad de los mismos, las actividades de los sistemas de calidad y aseguramiento de la calidad que propician la acreditación de los laboratorios por la validez de sus resultados y la competencia garantizada de su trabajo.

Los objetivos específicos establecidos son:

  1. Exponer la importancia de obtener resultados correctos considerando la incertidumbre.
  2. Dar a conocer las herramientas metodológicas relativas a la calidad analítica. Informar de las propiedades analíticas y metrológicas y de las relaciones entre las mismas.
  3. Considerar la importancia de la trazabilidad y los materiales de referencia en la medida química, relacionándolo con la validación de los métodos analíticos.
  4. Dar a conocer la importancia de la calibración en el proceso de medida, así como, las operaciones de comprobación y mantenimiento de equipos instrumentales de análisis.
  5. Introducir la filosofía de trabajo, presentar los principios básicos de la calidad y los aspectos de la calidad en los laboratorios químicos y en las empresas. Analizar los principios de control y evaluación de la calidad de los laboratorios.
  6. Presentar la sistemática de aplicación de los sistemas de gestión de la calidad.
  7. Conocer las normativas aplicables y las características de los procesos de certificación y acreditación de laboratorios y de las entidades implicadas.
  8. Desarrollar y describir documentos y normas en los sistemas de gestión de la calidad y el reconocimiento por tercera parte independiente.
  9. Considerar el muestreo y la gestión de muestras con orientación en las buenas prácticas del proceso de medida en Química.
  10. Desarrollar los procedimientos para evaluar la calidad de los métodos y resultados analíticos.


La asignatura es útil también para desarrollar numerosas competencias transversales: a) Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis, de organización y planificación, de gestión de la información, para la toma de decisiones, para la resolución de problemas, razonamiento crítico, habilidades de comunicación (oral y escrita) y habilidades relacionadas con las tecnologías de la información, tales como, la utilización de Internet, comunicación en plataformas, búsqueda en instituciones y bases de datos de normas y documentación relacionada con la calidad; b) Personales: Trabajo en equipo; c) Sistémicos: aprendizaje autónomo, motivación por la calidad, adaptación a nuevas situaciones, liderazgo e iniciativa y espíritu emprendedor.