Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - EVALUACIÓN DE LOS MODELOS DE IDENTIDAD SOCIAL

Curso 2017/2018 / Cod.22200089

TFM - EVALUACIÓN DE LOS MODELOS DE IDENTIDAD SOCIAL

CONTEXTUALIZACIÓN

La Teoría de la Identidad Social procuró establecer desde el principio relaciones entre varios procesos psicosociales y sus interconexiones. Entre ellos hay procesos Individuales como la motivación de la persona para una evaluación positiva de sí misma y la importancia del grupo para la persona; procesos grupales, como la comparación con otros grupos  y la “distintividad social positiva”: procesos macrosociales como las normas del contexto social en el que viven las personas.
 
En cuanto a las interconexiones entre procesos, la teoría ha señalado, entre otras, las siguientes. En primer lugar, que existe una relación de antagonismo entre la identidad personal (proceso individual) y la social (proceso grupal). En segundo lugar, que se encuentra una estrecha dependencia mutua entre identidad social (proceso grupal) y contexto social y, en tercer lugar, que en toda sociedad se generan creencias sobre el grado en que las posiciones de los grupos con los que las personas se identifican y de los demás grupos son estables y legítimas, creencias que dependen, a su vez, del contexto.
 
Esta tercera conexión (entre creencias de las personas y contexto) es crucial para la Teoría de la Identidad Social, ya que permite explicar por qué las personas se aferran en ocasiones a su identidad social, aunque ello les cueste la vida (como se comprueba todos los días en los medios de comunicación) y por qué en ocasiones intentan modificarla o incluso cambiar de grupo.