Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO

Curso 2017/2018 / Cod.22200534

DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

La asignatura consta de cuatro bloques.
 
BLOQUE 1. En este bloque contemplamos el proceso epistemológico sufrido a lo largo de la historia desde lo intuitivo hacia lo formal, desde lo ingenuo hacia lo abstracto, desde lo absoluto hacia lo relativo, desde el determinismo hacia el indeterminismo, desde lo estático hacia lo dinámico y desde lo ecléctico hacia lo complementario o dialéctico.
Amparándonos en la terminología de Bachelard, proponemos 5 posibles niveles epistemológicos: (1) realismo, (2) empirismo, (3) racionalismo clásico, (4) racionalismo relativista y (5) racionalismo dialéctico en cada una de las dimensiones epistemológicas examinadas. También se discutirá al final la posibilidad de que se estuviera gestando un sexto nivel de características auténticamente nuevas.
Suponemos que el marco epistemológico influye en la consideración de aspectos tales como el espacio, el tiempo, la percepción, la objetividad, los principios universales, etc. Es decir, que el modo de considerar estos aspectos debería estar relacionado, previsiblemente, con el marco epistemológico previo del que parta cada uno.
 
BLOQUE 2. En este bloque nos proponemos analizar si hay relación entre una específica habilidad lógico formal: la capacidad para extraer la idea principal que subyace a varias proposiciones y la postura epistemológica que mantienen las personas sobre los siguientes aspectos o dimensiones epistemológicos: realidad, principio, verdad, conocimiento, error, azar y cambio.
 
BLOQUE 3. En este bloque nos proponemos analizar si existe sincronía entre el nivel epistemológico en el que las personas declaran encontrarse y el nivel epistemológico en el que de hecho se conducen. Con respecto a la coherencia epistemológica entre lo "declarado" y lo "practicado" podemos decir que no es muy alta. Eso resulta, por ejemplo, evidente cuando muchos adultos consideran que la postura constructivista es la que mejor caracteriza su modo de enfrentarse a la realidad pero, a la vez, aceptan afirmaciones de un realismo ingenuo patente.
 
 
BLOQUE 4. En este bloque nos proponemos analizar cómo razonan personas adultas sobre asuntos que requieren actualizar posturas epistemológicas implícitas