Se trata de una asignatura obligatoria de seis créditos de carácter teórico-práctico en la que se ofrece una panorámica general de la teoría de los tests y se profundiza en los principales modelos propuestos, así como en los procedimientos para evaluar la calidad métrica de las medidas obtenidas en las Ciencias Sociales y de la Salud.
El objetivo general que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de instrumentos de medida, así como la interpretación adecuada y el uso de los mismos.
El objetivo general propuesto se puede concretar en que el alumno adquiera los siguientes conocimientos y destrezas:
Revisar los enfoques que se han planteado para la medición de las Ciencias Sociales y de la Salud.
Conocer cómo las dos principales teorías de test (Teoría Clásica de los Tests y Teoría de respuesta al ítem) cuantifican el error de medida y proporcionan una estimación del rasgo o característica evaluada.
Saber cómo se aborda desde la Teoría Clásica de los Test (TCT) la estimación de la fiabilidad de las puntuaciones, el análisis de la calidad métrica de los ítems y la asignación de puntuaciones a los sujetos.
Conocer los principales modelos dicotómicos de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), sus supuestos y los principales procedimientos de estimación de parámetros y de valoración del ajuste.
Aplicar diferentes estrategias para obtener evidencias de validez de las puntuaciones de una prueba.
Manejar los aspectos más relevantes de la interpretación de las puntuaciones basadas en normas y las referidas a un criterio.